Oriol Junqueras (d), junto al líder de Podemos Catalunya, Albano Dante Fachín (c), y la dirigente de la CUP, Anna Gabriel (i) en el acto de Sant Boi previo a la Diada / EFE

Oriol Junqueras (d), junto al líder de Podemos Catalunya, Albano Dante Fachín (c), y la dirigente de la CUP, Anna Gabriel (i) en el acto de Sant Boi previo a la Diada / EFE

Política

Junqueras descarta aliarse con Podemos si evitan priorizar la independencia

El vicepresidente del Govern niega un cambio de estrategia pese a no haber invitado a CDC al acto previo a la Diada

12 septiembre, 2016 14:14

Oriol Junqueras se aleja ahora de Podemos. El líder de ERC ha descartado aliarse con la formación liderada por Albano Dante Fachín si no priorizan la independencia, ya que es “absurdo” plantear que su partido pueda compartir gobierno con una fuerza política que no defienda “construir la república catalana”.

Estas declaraciones, que ha hecho durante una entrevista en la radio catalana RAC1, llegan unos días después de que su partido organizara junto con Podem y la CUP un acto previo a la Diada en Sant Boi. El socio de gobierno de ERC, Convergència, no estaba invitado. Junqueras ha negado que el gesto se pueda interpretar como un cambio de estrategia y un acercamiento a la izquierda.

Derecho a decidir

El consejero de Economía ha defendido un referéndum no pactado con Madrid al afirmar que “no nos creemos a aquellos que dicen que referendo ‘sí’, pero que esperamos a que haya una mayoría en España que nos de permiso. Eso es renunciar al derecho a decidir”.

Pese a distanciarse de Podem, ha matizado que su partido está abierto a “extender la mano” a otras fuerzas que ayuden a “coser el país y construir unos cimientos lo más amplios posibles”.

Junqueras ha augurado que el año que la Diada del año que viene se celebrará con el procés “culminado”. Considera que una de las leyes clave en este camino es construir una Hacienda propia. Lo ha dicho el mismo día en el que la directora de la Agencia Tributaria catalana ha dejado su cargo en el Govern para incorporarse al equipo de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.