Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura / EP

Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura / EP

Política

Junqueras denuncia al presidente de la Eurocámara

El líder de ERC lleva a Sassoli ante el Tribunal de Luxemburgo y reclama su inmunidad como diputado electo

5 noviembre, 2019 08:21

Oriol Junqueras, lleva al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ante el Tribunal de Luxemburgo. El líder de ERC ha presentando una demanda contra el máximo responsable de la Eurocámara por declararse "no competente" para reconocer la inmunidad que reclama como diputado electo. 

La defensa del republicano pide que esta decisión se declare nula y argumenta para ello que no está motivada y tampoco cuenta con asesoramiento jurídico, ya que consideran que Sassoli solo escuchó el criterio de la Junta Electoral.

Petición de nulidad

El escrito está firmado por el abogado Andreu Van den Eynde y ha sido presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea (TUE). En él, Junqueras acusa a Sassoli de vulnerar el artículo 8 del reglamento interno de la Eurocámara por declararse "incompetente para tramitar siquiera la petición de protección". Esto a pesar de que, a juicio de la defensa del dirigente de ERC, el asunto "presenta serias dudas de derecho sobre el cumplimiento del Derecho Europeo, y, en especial, sobre la protección de la inmunidad" de los eurodiputados.

En consecuencia, el defensor del republicano pide que se declare nula la comunicación del presidente del Parlamento Europeo y se que se le condene a pagar las costas del procedimiento.

Inmunidad

El recurso denuncia que Sassoli optase por "resolver con una inmotivada decisión tomada sin ningún asesoramiento jurídico" que no era competente para activar un procedimiento urgente para garantizar la inmunidad de Junqueras, tal y como había solicitado en una comunicación anterior la eurodiputada de ERC Diana Riba, que el italiano ni siquiera admitió a trámite.

La defensa del líder independentista remarca que Junqueras fue proclamado electo en las elecciones europeas de mayo y así consta en el Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de junio, en el que figura en la lista de eurodiputados elegidos. También subraya que el dirigente soberanista "no pudo atender al acto de promesa o juramento de la Constitución española" porque el Tribunal Supremo se negó a aceptar el permiso de salida y la Junta Electoral Central (JEC) no aceptó ninguna otra medida para cumplir el trámite.