Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Aragonès (i) saluda a Oriol Junqueras (d)

Junqueras defiende la vía multilateral para lograr el aval internacional

El republicano afirma que volvería a convocar el referéndum del 1-O, pero "siendo más y siendo más fuertes, tejiendo más alianzas y buscando ese reconocimiento imprescindle para tener éxito"

2 min

El líder de ERC, Oriol Junqueras, apuntala la estrategia de diálogo del presidente Pere Aragonès y, en la línea de sus manifestaciones en contra de la vía unilateral para acabar con el conflicto secesionista, avala la negociación multilateral porque permite alcanzar "el reconocimiento de la comunidad internacional".

"Como más firmes seamos en la defensa del diálogo y la negociación, y como más convencidos estemos en la defensa de buscar un acuerdo y una solución democrática que permita que los ciudadanos decidan votando sobre su futuro, más fácil será que la comunidad internacional nos entienda", explicó en una entrevista en TV3.

El republicano, en libertad tras la concesión de los indultos por parte del Gobierno, insiste en que la vía unilateral "hasta ahora, se ha constatado que no abre las puertas del reconocimiento internacional", que dice será decisivo para el proceso independentista.

A su juicio, el pleno reconocimiento de una república catalana independiente en el marco de la comunidad internacional y de la Unión Europea es multilateral: "La resolución del conflicto desde una perspectiva global siempre es multilateral".

El referéndum del 1-O

Preguntado por si volvería a organizar el 1-O, ha dicho que "lo repetiría, pero mejor: siendo más y siendo más fuertes, tejiendo más complicidades, más alianzas y buscando ese reconocimiento, que es imprescindible para tener éxito".

Sobre el total de 5,4 millones de euros de responsabilidad contable que el Tribunal de Cuentas les reclama a cerca de 40 ex cargos de la Generalitat por presunta desviación de fondos para promover el proceso independentista en el exterior, ha dicho: "Lo resolveremos de la mejor manera que podamos, y si no, asumiremos las consecuencias, como hemos hecho siempre".