El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ironiza sobre el 'caso Pegasus': Nos espían mucho, pero urnas no pillaron ni una / ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ironiza sobre el 'caso Pegasus': Nos espían mucho, pero urnas no pillaron ni una" / ERC

Política

Junqueras defiende a Cambray tras la huelga educativa en Cataluña

El líder de ERC pone en valor su trabajo en la Consejería de Educación y defiende el pacto lingüístico alcanzado con el PSC y los comuns, del que ahora se desmarca JxCat

2 abril, 2022 16:36

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, continúa contando con el respaldo del presidente de ERC, Oriol Junqueras, después de los cinco días de huelga que el sector educativo de Cataluña ha realizado durante el mes de marzo. El líder de la formación secesionista sigue confiando en él a pesar del rechazo que su figura suscita en los docentes y en el mundo de la enseñanza en general por algunas de sus "imposiciones" y su talante poco proclive al diálogo, según denuncian los sindicatos, que han reclamado incluso su dimisión.

Junqueras ha cerrado filas con Cambray este sábado saliendo en defensa de su labor al frente de la consejería. Así, ha aplaudido el esfuerzo por, según él, "rebajar las ratios" en la educación primaria y secundaria y avanzar en la "gratuidad del conjunto del sistema educativo". Unos elementos que, ha destacado, contribuyen a "mejorar la calidad de la educación", y de los que en ERC pueden sentirse "orgullosos".

"Aquellos elementos de discrepancia que puedan existir son claramente menores comparados con todo lo positivo que hacemos cada día", ha enfatizado.

Política lingüística

Por lo que respecta a las críticas de determinados sectores del secesionismo al acuerdo suscrito entre PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem sobre el modelo lingüístico que debe aplicarse en las escuelas catalanas --aunque las sentencias judiciales dejan bien claro que al menos un 25% de clases deben impartirse en castellano--, Junqueras ha advertido de que "a la lengua se la defiende prestigiándola".

"Nadie como nosotros se esfuerza tanto en hacerla servir en todos los ámbitos institucionales de Cataluña, porque nadie como nosotros está presente en el conjunto del territorio, de las instituciones, del mundo municipal", ha afirmado. A la lengua catalana, ha añadido, "la defendemos cada día utilizándola en todos los ámbitos en los cuales tenemos representación". Y ha lamentado que JxCat se desmarque del acuerdo.