Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Artur Mas saludándose al inicio de una sesión plenaria de investidura.

Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Artur Mas saludándose al inicio de una sesión plenaria de investidura.

Política

Junqueras culpa a Mas de que Rosell, detenido en el ‘caso 3%’, siga en Infraestructures.cat

El vicepresidente económico afirma que “todas las decisiones sobre la situación actual” del ex director de la empresa pública se tomaron antes de la toma de posesión del nuevo Govern

11 febrero, 2016 13:00

ERC intenta marcar distancias con los casos de corrupción que afectan a su socio de gobierno y le salpican en la nueva legislatura. El vicepresidente económico, Oriol Junqueras, ha emitido este jueves un comunicado en el que culpa al Govern de Artur Mas de facilitar la continuidad en Infraestructures.cat a Josep Antoni Rosell, el ex director de la empresa pública detenido e imputado por el caso 3% al que se encontraron 80.000 euros en metálico en su caja fuerte.

“Todas las decisiones sobre la situación actual del trabajador Josep Antoni Rosell se tomaron antes de la toma de posesión del nuevo Govern”, indica el departamento de Economía, del que dependen la empresa pública dedicada a la promoción inmobiliaria.

Junqueras no hace ninguna referencia sobre si era consciente de que el directivo investigado por la justicia trabajaba en la compañía y participaba activamente en reuniones en las que se tomaban decisiones o si se enteró cuándo salió publicado en El Mundo y El País.

Investigación interna

El departamento se limita a recordar que el consejo de administración de Infraestructures.cat apartó a Rosell de la dirección el pasado 27 de octubre y que ese acuerdo “implicaba que dejaba de participar en cualquier toma de decisiones de la compañía y cesaba de su responsabilidad en la mesa de contratación”. En la sesión del mismo día se repartieron las funciones del ex director “entre el presidente y también consejero delegado de la entidad y la directora de contratación y finanzas”.

La presunta implicación de Rosell en la trama de financiación ilegal que benefició a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) también propició la apertura de un expediente interno para “evaluar la actuación general de la compañía y certificar que no se ha cometido ninguna irregularidad” mientras era director de Infraestructures.cat.

Decisiones para asegurar la transparencia

La consejería indica que la investigación aún está en curso y deja claro a su socio de gobierno que la compañía se reserva el “derecho a tomar las decisiones que crean oportunas cuando concluya el expediente interno con el objetivo de acreditar y asegurar la total transparencia en el sistema de contratación pública”.

ERC tomó el martes pasado formalmente la dirección de la empresa pública con el desembarco del abogado Joan Jaume Oms como nuevo presidente, en sustitución de Ricard Font.