Menú Buscar
Oriol Junqueras, exvicepresidente del 'Govern', es uno de los siete presos independentistas de Lledoners / EFE

Pulla de Junqueras a Torra: "No me gustan el ruido ni la gesticulación"

El presidente de ERC, en prisión preventiva por presunta rebelión, asegura que estos gestos "no sirven de nada" y entierra la vía unilateral hacia la independencia

06.10.2018 22:07 h.
5 min

Pulla de Oriol Junqueras a Quim Torra. El exvicepresidente del Gobierno catalán ha enviado un mensaje entendible a los que quieran escuchar, en relación al ultimátum que lanzó esta semana el actual jefe del Ejecutivo autonómico al Gobierno sobre un hipotético referéndum de independencia de Cataluña. "No me gusta el ruido, ni la gesticulación que no sirve para nada", ha indicado el líder republicano en referencia a estas acciones del jefe del Gobierno catalán.

En una entrevista con TVE, Junqueras ha subrayado tras la gran crisis de esta semana entre ERC y Junts per Catalunya que los dos partidos "comparten un objetivo común", pero que tienen "la obligación de gobernar para todos". Ello supone, según el ahora reo, "dedicar energías a lo que más sirva a los ciudadanos".

En este sentido, rechaza la vía unilateral a la secesión y aboga por "una relación bilateral con el Estado". Otro de los noes de Junqueras es claro: a la violencia. La ha condenado sin matices y la ha rechazado "tajantemente".

Se desmarca de los CDR

En referencia a las últimas algaradas protagonizadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), como el intento de impedir una manifestación del sindicato policial Jusapol o el asalto frustrado al Parlamento catalán para implementar la República catalana, Junqueras ha sido claro. "Me parece un error incomprensible que alguien crea que con incidentes se consigue algo", ha señalado. Con ello se distancia de nuevo de Torra, quien el lunes 1 de octubre llamó a la red radical a "seguir apretando" al Ejecutivo autonómico en su empeño en tratar de conseguir la independencia de Cataluña.

Bajo el punto de vista del también exalcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), la solución a la crisis catalana pasa por "no apartarse de la vía política", que ha contrapuesto a la senda judicial. De hecho, para el líder de ERC en prisión, el conflicto catalán "no puede resolverse en los tribunales". Siguiendo este hilo argumental, considera que la "negativa del PP a sentarse a hablar lo complicó todo". Para él, pues, la solución sigue siendo un referéndum de secesión, aunque pactado con el Gobierno. Asegura que dicha consulta la quiere el "80% de los catalanes".

Siguen las diferencias con Torra

Las palabras de Junqueras difundidas hoy sábado confirman que el cisma entre JxCAT y ERC al frente del Gobierno catalán no solo continúa, sino que es de enfoque a largo plazo. Cabe recordar que la última crisis entre los dos partidos independentistas la cerraron en falso el president Quim Torra y el vicepresidente autonómico, Pere Aragonès, en una reunión el viernes por la mañana. El encontronazo se había producido a colación de la suspensión de los diputados investigados por organizar el proceso secesionista en Cataluña. Tras el choque público, Torra y Aragonès admitieron que las relaciones son "mejorables", aunque, de nuevo, culparon al Gobierno de sus diferencias. 

Por lo que respecta al conflicto entre ambos partidos, finalmente el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, aceptó el desacato a la resolución del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la delegación de voto de los diputados Carles Puigdemont, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull. El acuerdo se votó en contra del criterio de los letrados de la cámara catalana.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información