El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree que el PSOE se alegra de que haya independentistas que rechacen la mesa de diálogo / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree que el PSOE se alegra de que haya independentistas que rechacen la mesa de diálogo / EFE

Política

Junqueras cree que el PSOE se alegra de que haya independentistas que rechacen la mesa de diálogo

El líder de ERC defiende que Cataluña está "mejor posicionada que nunca para conseguir la independencia"

10 septiembre, 2022 11:34

El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree que el PSOE se alegra de que "haya independentistas que no apuesten por la mesa de diálogo" porque considera que el Gobierno "se la querría ahorrar". Además, acusa a los socialistas de poner muchas limitaciones en la negociación.

Pese a ello, ha defendido que Cataluña está "mejor posicionada que nunca para conseguir la independencia". 

La delegación del Gobierno y del Govern en la entrada del tercer encuentro en la mesa de diálogo / EFE

La delegación del Gobierno y del Govern en la entrada del tercer encuentro en la mesa de diálogo / EFE

Presión al Gobierno

En una entrevista en El Periódico, el vicepresidente de la Generalitat cree que se debe continuar presionando al Gobierno para alcanzar acuerdos. "Cuanto más limitado y erosionado esté el Estado por sentencias y resoluciones internacionales, más corto será ese tiempo", ha manifestado. 

Sobre la manifestación de la ANC en motivo de la Diada, ha reiterado que "la convocatoria se hace en contra de una parte del independentismo que, además, es la que gana más elecciones". Y sobre si ERC gobernaría en solitario o convocaría elecciones si Junts saliera del Govern, se ha posicionado a favor "de que haya coordinación en el Congreso", que según él pasa por respetar la mayoría democrática. En este sentido, ha recordado que en el Congreso hay 13 diputados de ERC y cuatro de Junts.

Críticas a Sánchez y el PSOE

Tampoco han faltado críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien considera que se "vanagloria de haber aplicado el 155 en Cataluña". A su parecer, no crea un clima de confianza, sino todo lo contrario.

En esta línea, Junqueras ha aseverado que "hay una parte de la sociedad catalana que todavía no es consciente de que el PSOE no siempre contribuye a crear un clima de confianza, es más, lo erosiona".