El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la conferencia de este martes

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la conferencia de este martes

Política

Junqueras confecciona su lista para el 27S: 'Alianza por la República Catalana'

El presidente de ERC propone unir a "las fuerzas de cambio" bajo una misma candidatura liderada por ERC. Esta iniciativa pretende competir con la llamada 'lista del president' de Mas y solo contempla aglutinar a la la izquierda y a las fuerzas regeneracionistas.

19 junio, 2015 10:06

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aparecido con una nueva iniciativa que pretende competir con la llamada 'lista del president' que Artur Mas presentará para distanciarse de las siglas de CiU, manchadas por los casos de corrupción. Ahora, el líder de ERC ha decidido confeccionar su propia 'lista de país', llamada Alianza por la República Catalana, donde pide a las izquierdas que se aglutinen bajo una misma candidatura.

A través de un artículo al diario Ara, Junqueras ha considerado que "estamos en la recta final del proceso de independencia" y ha pedido al "independentismo, a las izquierdas y a los movimientos de regeneración democrática" que trabajen juntos "con la misma finalidad", es decir, para conseguir la independencia de Cataluña e iniciar un proceso constituyente para la nueva República Catalana.

Esta iniciativa se desmarca definitivamente de la propuesta de Artur Mas de llevar a cabo una lista unitaria que aglutinara tanto al centro derecha que él lidera como a la izquierdas. El líder de ERC, no obstante, solo ve posible la independencia con fuerzas de izquierdas y que apuesten por la regeneración, con "las fuerzas de cambio del país".

En la candidatura ERC debe "tener un papel central"

En el artículo, Junqueras ha apostado por que su partido tenga un papel central en esta nueva candidatura secesionista: "Una Alianza por la República Catalana en la cual, a mi juicio, ERC deberá de tener un papel central, pero deberá ultrapasar siglas y etiquetas basándose, únicamente, en un compromiso compartido para bastir un país libre, justo y plenamente democrático, y en la voluntad de afianzar grandes consensos en torno este compromiso".

Junqueras ha animado a los ciudadanos a que se sumar a esta opción para que se convierta en hegemónica: "Es crucial que los catalanes y catalanas tengan la oportunidad de sumarse a una opción de cambio en todos tres ámbitos, que pueda convertirse en hegemónica en el ciclo que abrirán las elecciones plebiscitarias y constituyentes que tendrán lugar el próximo 27 de septiembre".

Finalmente, el presidente de ERC ha hecho un llamamiento para llegar a "grandes consensos" entre "todas las fuerzas de cambio del país" y se ha comprometido a materializar esta "Alianza" para que consiga el "triunfo". No sin un punto de épica, se despide recordando a "tantos compatriotas, hermanos nuestros, que han luchado durante tantas generaciones" por lo que, a su juicio, ahora "tenemos a tocar" de mano, la nueva República Catalana.