Oriol Junqueras, en el programa 'Planta Baixa' de TV3 / TWITTER

Oriol Junqueras, en el programa 'Planta Baixa' de TV3 / TWITTER

Política

Junqueras, como Pedro por su casa en TV3

El líder de ERC entró en el programa 'Planta Baixa' de forma supuestamente improvisada, donde fue entrevistado durante diez minutos tras haber participado en la grabación de otro

5 mayo, 2022 18:21

Los exmandatarios del procés indultados por el Gobierno español continúan disfrutando de su omnipresencia mediática en Cataluña. Mientras unos fichan incluso como entrevistadores --caso del exconvergente Josep Rull en 8TV--, otros participan en programas de TV3 o, directamente, entran en los platós de la televisión pública de la Generalitat, supuestamente sin haber sido invitados antes.

Estas dos últimas acciones las ha hecho, y a la vez, Oriol Junqueras. El líder de ERC se ha presentado como si tal cosa en el magazine matinal Planta Baixa de TV3 aprovechando su asistencia a los estudios de la televisión pública de la Generalitat para colaborar en la grabación de un capítulo del espacio Tornar a néixer.

"¿Eres el nuevo Pujol?"

El presentador de Planta Baixa, Ricard Ustrell, ha presentado la intervención --según él, "no prevista"-- de Junqueras como "una pequeña sorpresa" para sus televidentes. Añadiéndole al asunto un punto de ironía, pues nada más empezar le ha preguntado lo siguiente: "¿Eres el nuevo Jordi Pujol, que vas como paseando y diciendo: quiero entrar aquí, y entro?"

Como era de esperar, Junqueras ha aprovechado su incursión en el programa para criticar al Estado por la supuesta vigilancia a varios dirigentes del procés con el programa Pegasus: "Al pasar por aquí, he escuchado que estábais explicando no sé qué de la comisión... y he entrado a ver si vosotros sabíais algo que no sabe nadie. Yo pensaba que me lo diríais", ha respondido, en tono distendido.

Compadreo y críticas al Gobierno

El improvisado cameo del líder de ERC ha durado unos diez minutos y el tema de conversación ha sido básicamente ese: las supuestas escuchas del CNI a los impulsores del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia en el Parlament.

El indultado, incluso, se ha permitido sugerir que "en casos similares han dimitido presidentes en EEUU, vicepresidentes como Narcís Serra, o han inhabilitado a jueces por autorizar las escuchas". "Queda mucho trabajo por hacer", ha añadido.

... Y luego, JxCat y el padre de Assange

Como guinda a la intervención de Junqueras en este programa de TV3, su presentador, Ricard Ustrell, la ha rematado despidiéndose de él dándole las gracias "por la sorpresa" y pidiéndole que "el próximo día traiga pastas". Algo que el exvicepresidente de la Generalitat se ha comprometido a hacer comprando algunas en una pastelería de su pueblo, Sant Vicenç dels Horts.

Entre los entrevistados del programa, y al hilo del asunto, la televisión pública pagada por todos los catalanes también ha entrevistado a la dirigente de JxCat Míriam Nogueras o al padre de Julian Assange, entre otros.