Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, y Toni Comín, exconsejero de Salud, en una imagen de archivo / EFE

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, y Toni Comín, exconsejero de Salud, en una imagen de archivo / EFE

Política

La Junta Electoral autoriza a Junqueras y Comín a participar en el debate de TV3

El órgano electoral desestima el recurso que presentó Ciudadanos que argumentaba vulneraba las condiciones de igualdad y neutralidad

13 mayo, 2019 14:34

La Junta Electoral de Barcelona ha autorizado Oriol Junqueras (ERC) y Toni Comín (JxCat) a participar por vía telemática en el debate de las elecciones europeas que emitirán este martes Catalunya Ràdio y TV3. 

"No puede prohibirse la participación en el debate por vía telemática, si bien deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos", expone la resolución del órgano electoral. Según ha avanzado el canal 324, el organismo desestima así el recueros que presentó Ciudadanos, y que argumentaba que la participación por vía telemática vulneraba las condiciones de igualdad y neutralidad que había de haber en un debate.

Recurso

A pesar de la autorización, la decisión del organismo se puede recurrir a la Junta Electoral Central (JEC), que tiene la última palabra sobre la aparición de los dos candidatos, uno en prisión y el otro fugado en Bélgica. 

Es más, en el caso del exvicepresidente del Govern, es la cárcel en la que se encuentra ahora, Soto del Real, la que en última instancia, debe decidir si autoriza o no su participación en la discusión televisada. 

Ciudadanos

El partido naranja recurrió este sábado que el cabeza de lista de ERC a las europeas y el segundo de JxCat estuviesen presentes en el encuentro. Carlos Carrizosa, que atendió a los medios desde Viladecans, ha señalado que de participar ambos candidatos “no habría igualdad” al poder consultar ellos datos por medios electrónicos o asesores mientras que los demás, presentes en el plató, no tendrían acceso. Y ha abogado porque las dos familias hegemónicas del soberanismo envíen al debate a otros integrantes de sus listas.

"TV3 es tendenciosa, engaña, no es neutral y ayuda a las candidaturas separatistas en los debates electorales”, ha criticado el portavoz parlamentario de Cs.