Oriol Junqueras (c) y Pere Aragonès (i) valoran los resultados de ERC en las elecciones del 14F

Oriol Junqueras (c) y Pere Aragonès (i) valoran los resultados de ERC en las elecciones del 14F

Política

Junqueras califica de "tediosa" la negociación con JxCat

El líder de ERC defiende la necesidad de formar nuevo Govern para avanzar en la salida de la crisis económica y social derivada del Covid

8 mayo, 2021 10:56

Horas antes de que Carles Puigdemont clausure el cónclave que Junts per Catalunya (JxCat) celebra este fin de semana, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado de "tediosa" la negociación entre ambas formaciones idependentistas. En este sentido, considera "inexplicable" que los neoconvergentes sigan sin dar su aval a la puesta en marcha de un Govern presidido por Pere Aragonès. Ayer, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, aseguró que nada impide el pacto, pero dirigentes del sector duro del partido prefieren una repetición electoral. La última palabra la tiene el consell nacional de la formación que preside Puigdemont.

El republicano, que cumple condena por el referéndum del 1-O, ha defendido la necesidad de formar nuevo Govern para avanzar en la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19.

En un artículo de opinión en El Periódico, ha emplazado a ambas fuerzas a ponerse "manos a la obra para tener un Govern surgido de las urnas y que, a estas alturas, inexplicablemente, sigue pendiente de una tediosa negociación".

Ayudas insuficientes

Aunque ha afirmado que el Govern ha sido activo, a su juicio, a la hora de impulsar ayudas económicas para los sectores más afectados por el Covid-19, ha advertido de que estas han sido "claramente insuficientes" para sectores como la restauración.

Por ello, ha emplazado al Gobierno a tener "una actitud más activa y determinada a la hora de socorrer a aquellas pymes que han visto disminuir sus ingresos drásticamente" por la pandemia y para que no se produzca una recuperación asimétrica.

También ha remarcado que es "necesario continuar exigiendo la implicación de la Administración central y la gestión integral de los recursos que genera Catalunya".