Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva, junto a los abogados Andreu van den Eynde y Clara Sera / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Junqueras, Bassa y Romeva (ERC) demandan a España ante el TEDH por sus condenas por el 'procés'

Sus abogados enmarcan sus demandas en lo que llaman "persecución política contra el independentismo"

6 min

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa --todos ellos de ERC-- han presentado demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra España por sus condenas por la organización del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017..

Los tres dirigentes de ERC han anunciado su decisión acompañados de sus abogados, Andreu Van den Eynde y Clara Serra, y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en su caso por videoconferencia desde Suiza al estar fugada de la justicia por el procés.

Las defensas de los tres exmandatarios secesionistas de la Generalitat --indultados por el Gobierno español el año pasado, tras haber sido condenados por sedición y/o malversación de caudales públicos, entre otros delitos-- enmarcan sus demandas en lo que llaman "persecución política contra el independentismo",  y argumentan ante el tribunal que se les vulneró su libertad de expresión y manifestación y sus derechos de representación política, entre otros.

"Delitos que no existen"

"Esta causa se ha construido sobre la base de condenarnos por delitos que no existen en el Código Penal, sobre la base de criminalizar al conjunto del republicanismo y de las aspiraciones republicanas y de deshumanizar a sus representantes", ha criticado Junqueras.

Preguntado por el hecho de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya defendido este miércoles buscar acuerdos en la mesa de diálogo para "desmontar" lo que llama "estructura represiva", Junqueras ha dicho textualmente que cualquier cosa que aporte justicia ante la injusticia es buena.

"Juzgan ideas"

Por su parte, Romeva ha mantenido que las condenas contra los encarcelados por el procés --e indultados por el Gobierno español-- se usaron para disuadir al independentismo, y que por eso enfocan su causa desde un punto de vista colectivo: "Lo que se ha hecho ha sido juzgar ideas. No puedes poner ideas en la cárcel, pero sí a las personas que tienen esas ideas".

Bassa ha sostenido que se les ha querido "silenciar" políticamente y ha recordado que la sentencia que la condenó dio por probado que había abierto los centros escolares para llevar a cabo el referéndum ilegal de secesión a pesar de que ella era consellera de Trabajo y no de Educación, por lo que cree que las condenas estaban escritas de antemano.

Reforma de la sedición

La prófuga Rovira, por su parte, ha dicho que no llegan a Estrasburgo "con las manos vacías", sino que en paralelo a la litigación han trabajado políticamente para obtener apoyo de entes como el grupo de detenciones arbitrarias de la ONU y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

ERC organizará un acto el próximo 11 de octubre para dar a conocer todos los detalles sobre su estrategia ante el TEDH y sobre los pronunciamientos favorables al secesionismo en el ámbito internacional, ha expuesto Rovira.

Preguntada sobre si podría regresar a España, como ha hecho esta semana la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, si se reforma el delito de sedición, Rovira ha subrayado que ella tiene una orden de ingreso en prisión por presunta rebelión y que, aun así, no se pronunciará sobre "una modificación de un artículo" que no ha visto.

Indultos

Sobre si los indultos concedidos por el Gobierno español pueden tener alguna incidencia en la valoración del TEDH, Van den Eynde ha recordado que están recurridos y ha detallado que, precisamente, en la demanda argumentan "por qué la condición de víctima no se pierde cuando" se recibe la medida de gracia.

Según el letrado, con los recursos contra los indultos los tribunales han "vuelto a transformar las reglas predictivas del derecho" incurriendo de nuevo, a su juicio, en una vulneración del principio de legalidad.

En cuanto a los tiempos de resolución, Serra ha subrayado que casos similares se han resuelto en entre dos y tres años: los abogados han pedido que el caso se tramite de forma prioritaria, teniendo en cuenta que los indultados podrían volver a prisión de revocarse los indultos.

Quieren reformas penales

Van den Eynde ha apuntado que "por lógica técnica" los recursos de Junqueras, Bassa y Romeva deberían acumularse con los de otros dirigentes que también han acudido a Estrasburgo, y ha explicado que aunque están en contacto con los abogados de JxCat, creen que el caso de los dirigentes de ERC tiene rasgos propios.

En la demanda, piden al TEDH que declare la violación de derechos fundamentales e inste a adoptar "medidas generales" para que no se remitan, de forma que puedan valorarse reformas penales como vía para evitar futuras violaciones, ha resaltado.