Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, en el Consell Nacional de la formación / EUROPA PRESS

Junqueras avisa: "La independencia es más que nunca un deber"

El líder de ERC critica las consecuencias familiares de la causa abierta en el Tribunal de Cuentas: "Estarán embargando la casa de nuestros hijos"

5 min

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha defendido este lunes que "la independencia es más que nunca un deber" con la sociedad catalana, ya que considera que es la única manera de lograr la "libertad plena".

Así lo ha asegurado Junqueras apenas cuatro días después de haber sido indultado por el Gobierno español tras su papel en el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de secesión de 2017. El dirigente de ERC excarcelado ha protagonizado un discurso en el Consell Nacional extraordinario de ERC, que se ha celebrado en el Auditorio Axa de Barcelona, y en el cual también han intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general, Marta Rovira, desde su residencia en la localidad suiza de Ginebra. Además, también han asistido los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

"Hacernos libres"

"Ahora más que nunca, ante la represión que hemos sufrido y la represión que sufrimos, la independencia es más que nunca un deber, un deber que tenemos con el conjunto de la sociedad porque es la única garantía que tenemos para hacernos definitiva y verdaderamente libres, para construir una sociedad verdadedaderamente justa", ha afirmado el dirigente de la formación que lleva más de un lustro gobernando la Generalitat junto a los herederos de la antigua Convergència.

Junqueras, asimismo, asegura sentirse contento por estar fuera de la cárcel, aunque cree que todavía faltan los fugados de la justicia --haciendo especial referencia a Rovira--, y ha alertado de que la "represión" todavía no ha terminado.

"La casa de nuestros hijos"

En este sentido, ha aludido a la causa en el Tribunal de Cuentas, que este martes le comunicará tanto a él, en su calidad de exvicepresidente económico del Govern, como a decenas de cargos y excargos de la Generalitat fianzas millonarias por el uso de fondos públicos en el procés secesionista: "Pero la represión no solo es una decisión concreta, no es solo una cuantía concreta, no es solo una cifra económica, también se debe medir con el sufrimiento que genera en personas que no tienen nada que ver".

"Mañana o en los próximos días, cuando nos embarguen nuestras casas no estarán embargando nuestra casa, estarán embargando la casa de nuestros hijos, donde viven nuestros hijos y ninguna democracia del mundo debería permitirse el lujo de represaliar a los hijos, a aquellos que no tienen ninguna responsabilidad política", ha sostenido, en referencia a estas fianzas que ordenará el Tribunal de Cuentas.

Además, ha insistido en que "queda mucho camino por recorrer" y que están preparados para hacerlo, por lo que ha subrayado que no dejarán de trabajar para lograr la secesión de Cataluña.

Rovira: "Esto difícilmente tiene paso atrás"

En un vídeo grabado desde Ginebra, la fugada Marta Rovira ha reiterado que la amnistía es la única solución para resolver el "conflicto" de los mandatarios nacionalistas porque considera que el Estado "decidió cruzar la línea roja de la represión política y esto difícilmente tiene un paso atrás".

Considera que ahora el independentismo es más fuerte habiendo superado parte de esta "represión" y ha criticado que la causa en el Tribunal de Cuentas hará peligrar el patrimonio familiar y comprometerá el futuro de muchas personas menores de edad.