El exvicepresidente del 'Govern', Oriol Junqueras, en el Parlamento catalán / CG

El exvicepresidente del 'Govern', Oriol Junqueras, en el Parlamento catalán / CG

Política

Junqueras avisa de que tomarán decisiones “que no siempre se entenderán”

El exvicepresidente sostiene que Puigdemont es y será presidente de la Generalitat hasta que no se decida lo contrario en unas “elecciones libres”

29 octubre, 2017 11:53

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat tras el cese ordenado por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, ha avisado de que en los próximos días se tomarán decisiones “que no siempre serán fáciles de entender”. Lo ha hecho a través de una columna de opinión en uno de los diarios independentistas de Cataluña, el Punt Avui.

Un día después de la declaración institucional del expresidente Carles Puigdemont en la televisión pública catalana, Junqueras se mantiene ajeno a la realidad y sostiene que el que fue president lo seguirá siendo hasta que no se decida lo contrario en unas “elecciones libres”.

Elecciones para validar la República

“No tenemos otra opción que seguir adelante, que acumular fuerzas, que seguir cargándonos de razones”, escribe el dirigente de ERC, y añade que es necesario saber encajar los golpes para “volvernos a alzar, sin renunciar nunca a las urnas para validar la República” y preparando unos comicios municipales, que considera claves en el “asentamiento” de esta República.

Por eso hace un llamamiento a la sociedad catalana, para que “recompongan fuerzas y estrategia” sin abandonar la actitud pacífica que han mostrado siempre en las protestas. “Conseguiremos avanzar hacia donde nos propongamos”, recalca.

Golpistas

Junqueras critica la actitud represiva del Estado español en todo el conjunto de su columna, tacha de proceso de involución del autogobierno constante al que son sometidos, en sus palabras, y afirma que “nunca habíamos visto con tanta crudeza cómo se apresuraban a cambiar la legislación para incentivar el traslado de sus sedes sociales a empresas”.

Para el exvicepresidente del Govern, tiene gracia que el PP haya considerado estos días que “somos unos golpistas, cuando los únicos golpes han sido en la cara de personas que querían ejercer su derecho a voto”.