Oriol Junqueras (ERC) en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Oriol Junqueras (ERC) en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Política

Junqueras avala el adelanto electoral al ver inviable la estrategia de "confrontación" de Puigdemont

El líder de ERC se desmarca todavía más de la Crida y JxCat y ve una buena opción un adelanto electoral en Cataluña al tiempo que pide no impedir la investidura de Pedro Sánchez

19 agosto, 2019 11:37

Dirigentes de ERC, como Joan Tardà, ya habían anunciado la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Cataluña. Este lunes, su líder Oriol Junqueras ha dado el aval a un adelanto electoral desde la cárcel de Lledoners.

El máximo mandatario de ERC ha considerado en una entrevista escrita en El Matí de Catalunya Ràdio que la reacción a la posible condena del Tribunal Supremo puede ser "convocar elecciones es una opción que no se ha de descartar nunca".

Distanciamento de Puigdemont

De forma explícita Junqueras se ha desmarcado de la "confrontación" con el Estado a la que apela el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Para el político en prisión preventiva la solución "solo puede pasar por el diálogo y la democracia". 

Asimismo, ha apostado por que ERC no dificulte la investidura de Pedro Sánchez puesto que, a su juicio, no sería favorables "en absoluto” que se formara un gobierno de derechas. En esta línea, ha deseado que se produzca  “un consenso mayoritario” para la confección de un Ejecutivo progresista en España.

ERC, en la diana

El exvicepresidente del Govern también ha comentado el giro estratégico que ha dado su formación y las críticas derivadas del mismo: “¿Qué hace que de repente parece que ERC se ha convertido en el objetivo a abatir por parte de todos?".

Junqueras ha afirmado que su partido tiene la voluntad de convertirse en "un proyecto atractivo para el máximo de gente posible". "ERC quiere ser un espacio que se entienda con todo el mundo”, ha remachado.