El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la entrevista

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la entrevista

Política

Junqueras asegura que su relación con CiU es inmejorable

En una entrevista de la emisora RAC1, el líder independentista dice tener "mucha sintonía” con Artur Mas y “en cómo se tiene que hacer y qué se tiene que hacer" para avanzar en la consulta secesionista.

22 septiembre, 2014 15:17

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "entiende y comparte" la decisión del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de no desvelar aún la publicación de la Ley de Consultas y la firma del decreto de convocatoria.

Junqueras no ha querido entrar en detalles sobre la reunión que sostuvo con Mas, pero ha señalado que el gobierno autonómico tiene previsto que, en caso de que algunos ayuntamientos no quieran ceder espacio público, como podría ser el caso del Ayuntamiento de Badalona, gobernado por el Partido Popular, la ciudadanía podría votar igualmente.

Entrada de ERC en el Gobierno autonómico

Preguntado por una posible entrada de ERC en el Ejecutivo autonómico, ha manifestado que “todo puede ser” y que una vez convocada la consulta podría darse el caso siempre y cuando, ha matizado, fuera de un gobierno “con miembros de CiU, de ERC y de algún otro partido más”.

No se arrepiente de llamar a la desobediencia

El líder de ERC ha remarcado que no se arrepiente de haber apelado a la desobediencia civil, dado que, según el propio Junqueras, desobediencia significa “votar cuando no te dejan”, lo que ha definido como “un derecho democrático”.

Sobre la declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acusandolo de romper la unidad del bloque proconsulta, ha dicho que él y el líder de UDC tienen una relación inmejorable.

Se define como “independentista temporal”

Oriol Junqueras ha definido su condición de independentista como “temporal", porque piensa dejar de serlo cuando Catalunya sea independiente.