Menú Buscar
Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición, sale entre semana de la cárcel en un permiso penitenciario / EFE

Junqueras aplaude que el partido de Puigdemont refuerce el centroderecha

El republicano confía en poder pactar el calendario electoral con Torra y no dejarlo en manos del Tribunal Supremo. "Sería una irresponsabilidad", ha dicho

2 min

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ve positivo que el expresidente catalán Carles Puigdemont refuerce "el centroderecha" con el nuevo Junts per Cataunya y le ha dado la "bienvenida" si acaba asumiendo las tesis de Esquerra de combinar confrontación por la independencia y gestión del día a día.

En una entrevista en La Vanguardia, el exvicepresidente del Govern encarcelado por la sentencia del procés ha descartado que Puigdemont sea una "amenaza", pues le considera "un aliado para conseguir el objetivo que tenemos en común, la independencia de Cataluña frente a este Estado".

Respecto a las elecciones catalanas, ha alertado de que "dejar los tempos" de la convocatoria "en manos del Tribunal Supremo (en alusión a la sentencia definitiva sobre la inhabilitación de Quim Torra) sería una irresponsabilidad" y confía en que JxCAT pacte con ERC el calendario electoral. "No podría ser de otra manera", ha subrayado. El republicano apuesta por ampliar mayorías en referencia a sumar con los comunes, pero "de lo que estoy seguro es que estas mayorías no pasarán nunca, pero nunca, por el PSC".