Menú Buscar
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en imagen de archivo / EFE

Junqueras amenaza a Sánchez con votar 'no' si no hay mesa de negociación

El líder de ERC presiona a los socialistas: "La pelota está en el tejado del PSOE y las terceras elecciones, también"

2 min

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que su partido no facilitará la investidura de Pedro Sánchez si no hay un compromiso previo para la creación de una “mesa de negociación entre gobiernos”. En caso contrario, ha asegurado que los republicanos votarán ‘no’.

En una entrevista en La Razón realizada desde la cárcel de Lledoners, Junqueras ha advertido de que los 13 diputados con los que ERC cuenta en el Congreso de los Diputados votarán ‘no’ si el PSOE se niega a conformar una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. “Tenemos la oportunidad histórica de sentarnos en una mesa para hablar del conflicto político y debemos intentarlo”, ha señalado.

"Solución democrática"

La advertencia de Junqueras se produce tras la tercera reunión entre los equipos negociadores de ambos partidos, que han constatado avances para encauzar "el conflicto político" en Cataluña. En este marco, Junqueras ha incidido en que la situación en Cataluña es el tema central.

"No estamos negociando una investidura, sino para buscar una solución democrática al conflicto. La pelota está en el tejado del PSOE y las terceras elecciones, también", ha subrayado Junqueras.

Sin arrepentimiento

Asimismo, Junqueras ha reiterado su defensa de la autodeterminación de Cataluña y ha asegurado no arrepentirse: "Los que somos independentistas de toda la vida, no cejaremos en el empeño. No me arrepiento de nada. Siempre defenderemos el referéndum y la autodeterminación.

En esta línea, ha incidido en que está dispuesto a ser el candidato de ERC en el caso de que se reconozca su inmunidad como eurodiputado por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). “Entiendo que no hay inhabilitación posible y Oriol Junqueras será el candidato si ERC no cambia de opinión", ha indicado al respecto.