El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

Política

Junqueras amenaza a Sánchez: o Ciudadanos o salvar la investidura

El líder de ERC advierte al presidente del Gobierno de que "está en sus manos" cambiar la situación y le exige retomar el diálogo con Cataluña

7 mayo, 2020 10:02

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha amenazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con romper el acuerdo de investidura tras el acercamiento de Ciudadanos al Ejecutivo.

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha concedido este jueves una entrevista a Radio Nacional de España (RNE), en la que se ha mostrado muy duro por el último acuerdo entre los socialistas y la formación de Inés Arrimadas. Asimismo, ha subrayado su desacuerdo con la recentralización de las competencias con motivo del estado de alarma.

En manos de Sánchez

Sobre el pacto que el PSOE ha alcanzado con el partido naranja, Junqueras le sugiere a Sánchez que decida "si se lanza en los brazos de Ciudadanos o si mantiene las mayorías de la investidura". Esto es, le amenaza con retirarle su apoyo.

También recuerda a Sánchez que salvar la legislatura "está en sus manos", pero que "no puede continuar como hasta ahora", ya que en su opinión "está imponiendo sus decisiones por miedo a Vox".

"Nacionalismo desatado"

ERC votó a favor de la investidura tras conseguir un acuerdo en el que el Ejecutivo se comprometía a mantener reuniones periódicas con el Govern para desencallar la situación en Cataluña. En este sentido, Junqueras ha declarado que si esta mesa de diálogo no avanza, "se acaba la legislatura".

El líder independentista, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, ve en la actitud del Sánchez un "nacionalismo desatado" y condena que se haya utilizado el estado de alarma para aplicar una recentralización de las competencias que, asegura, "no es tolerable". Asimismo, lamenta que esta decisión haya sido "un error" y "una oportunidad perdida para aquellos que creían en otro modelo".

Mensaje a Torra

Junqueras también se ha dirigido a sus socios en el Govern y, en especial, al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Le recuerda que "la prioridad ahora es salvar vidas", pero que "en algún momento de esta crisis sociosanitaria se deben convocar elecciones" y que esta vez se tome la decisión "de manera consensuada”. En este sentido, espera que sea Presidencia y no la justicia quien fije el calendario electoral en Cataluña, en referencia al caso abierto contra Torra por desobediencia y que puede acabar con su inhabilitación.

Reconoce las diferencias públicas que mantiene su partido con JxCat y le reprocha el “silencio largo” tras las palabras del posconvergente Josep Costa contra el presidente del Parlament, Roger Torrent. Además, asegura que hace tiempo que no habla con el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont, aunque asegura que es difícil hacerlo desde la cárcel.

Respuesta de Buch

Las palabras de Junqueras han tenido una respuesta casi inmediata. El consejero de Interior, Miquel Buch, se ha mostrado contrario a la propuesta del republicano de convocar elecciones. "Si alguien cree que nos hemos de preocupar por las elecciones se equivoca". "Nuestro único objetivo es enfrentar el Covid-19", señala.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también ha salido a defender los apoyos logrados por el Gobierno para sacar adelante la prórroga del estado de alarma. Emplaza al republicano a no centrarse en "el tablero político" y la "relación entre diferentes partidos", y le insta a no "cuestionar los apoyos a una medida sensata".

Entrevista con polémica

La entrevista con Junqueras ha causado malestar dentro de RNE. El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España ha denunciado que debía emitirse el miércoles, pero se pospuso, algo que consideran que va "contra del criterio informativo y del valor periodístico". Una postura que también se defendía en la Dirección de Informativos y que el director de Información y Actualidad de RTVEEnric Hernández, desoyó y terminó imponiendo el aplazamiento.

La entrevista se ha emitido este jueves y la cadena defiende la decisión. El propio Hernández alega que el contenido de la pieza debía ser actualizado y añadirse preguntas de última hora. Además, defiende que era necesario coordinar la emisión y difusión a través de todos los canales de la cadena pública.