Menú Buscar
Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura / EP

Junqueras advierte de que es “más útil” entender a los otros que quemar un contenedor

El presidente de ERC considera que Pere Aragonès es el más preparado para sucederle al frente del partido

22.10.2019 11:33 h.
4 min

Oriol Junqueras mantiene la estrategia de Esquerra Republicana aprobada en los últimos meses. El objetivo es “sumar esfuerzos”, y lograr una mayoría social a medio plazo, antes que lanzarse otra vez con la apuesta por una vía unilateral. Junqueras tiene claro que “es más útil el esfuerzo de entender a los otros y trabajar desde ámbitos sociales y universitarios que quemar un contenedor”, en una clara advertencia a los jóvenes independentistas que han protagonizado actos violentos en los últimos días en Barcelona y en otras localidades catalanas.

Junqueras, en una entrevista en Naciódigital mantiene una actitud de resistencia, dispuesto a cumplir la pena, y con un rechazo contundente a solicitar un posible indulto. El presidente de ERC se toma la condena impuesta por el Tribunal Supremo, de 13 años por sedición, como un castigo no a él sino a todos los que “pueden generar consensos”.

Mayoría social

Las penas del Supremo, por tanto, a su juicio, son un intento de desterrar ese posible consenso sobre la república catalana y la forma de alcanzarla a partir de un referéndum. Ese referéndum, sin embargo, no deberá llegar, a juicio de Junqueras, hasta que no haya una mayoría social a favor de la independencia, y en eso trabajará el líder de ERC desde la cárcel.

Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo / EFE
Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo / EFE

Junqueras mantiene el pulso del partido, a través de las numerosas visitas que recibe. Y entiende que los actos violentos que se han producido en las calles de Barcelona no tienen sentido. Tampoco “algunas actuaciones policiales”, que no han gustado a Junqueras.

Aragonès mejor que Torrent

Pero tiene un mensaje para todos los jóvenes que han actuado: “Deben hacer un esfuerzo constante para no caer en un egoísmo individualista estéril ni en un uniformismo que suponga dejarse llevar acríticamente. Ellos, más que nadie, deben hacer un esfuerzo de respeto constante hacia la pluralidad de opiniones”, señala.

Pedro Sánchez (i) saluda a Pere Aragonès (d) en la cumbre de Pedralbes, ante la mirada de Quim Torra / CG
Pedro Sánchez (i) saluda a Pere Aragonès (d) en la cumbre de Pedralbes, ante la mirada de Quim Torra / CG

¿Qué debe hacer en el futuro Esquerra? Junqueras apuesta por Pere Aragonès como su sucesor al frente del partido, al que ve “cualificadísimo” para el cargo, lo que implicará que sea el candidato a la Generalitat. Cuando se le pregunta a Junqueras por Roger Torrent, el presidente del Parlament, el otro gran activo de ERC, Junqueras señala que hay “mucha gente preparada” en Esquerra.

Un mensaje para Torra

La posición de Junqueras es firme. Está dispuesto a aguantar, a mantener el pulso con la justicia española. Así, señala que el posible indulto “se lo pueden meter por donde les quepa”. Habla de referentes como Gandhi o Companys y señala que el objetivo de la república catalana se acabará cumpliendo, con una especie de determinismo histórico.

Sin embargo, tiene palabras para el presidente Quim Torra, al entender que un presidente de la Generalitat debe de serlo de todos los catalanes. “Torra tiene el deber de ser el presidente de todos”, señala.