Menú Buscar
Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras en el encuentro que mantuvieron en Moncloa el verano / EFE

Junqueras advierte de un posible referéndum antes de verano si inhabilitan a Forcadell

"Algún tipo de respuesta tenemos que ser capaces de dar", avisa el vicepresidente de la Generalitat

30.01.2017 10:30 h.
2 min

Oriol Junqueras ve posible hacer el referéndum antes de verano. El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía se considera avalado por una actitud "nada sensible" del Gobierno español con Cataluña.

La condición es la inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "Algún tipo de respuesta tenemos que ser capaces de dar", ha advertido Junqueras este lunes, en una entrevista en Rac1.

Esta declaración de intenciones llega después de que la CUP advirtiera al Govern de que le retirarán su apoyo y habrá elecciones en caso de que no celebren un referéndum tras el sí de los anticapitalistas a los Presupuestos.  

"Todos los datos" para realizar la consulta

Según Junqueras, es posible avanzar el referéndum antes del verano aunque les gustaría organizarlo "con seguridad y en las mejores condiciones".

El Govern intentaría "que se haga en las condiciones "más parecidas posibles al resto de elecciones que tienen lugar habitualmente". Para ello, el Ejecutivo catalán dispone de "suficientes datos para hacer este trabajo", incluido el censo y la convocatoria, ha asegurado Junqueras, responsable de organizar la consulta.

Esto implica que puedan votar los mayores de 18 años, entre otros aspectos. La pregunta deberá ser clara con una respuesta binaria (Sí o No) ya que la comunidad internacional recomienda que se haga con la máxima similitud posible a procesos electorales habituales, señala Junqueras.