El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras advierte de que el Estado "siempre" impedirá un referéndum secesionista aunque gobierne Podemos

El líder de ERC marca distancias respecto a la formación liderada por Pablo Iglesias por rechazar la secesión de Cataluña. Asegura que "las propias estructuras del Estado están muy controladas por aquello que ahora todos denominan casta".

1 enero, 2015 14:19

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Estado "siempre" negará una consulta o un referéndum para la independencia a Cataluña gobierne quien gobierne, desde Podemos, al PSOE o el PP.

"Mande quién mande, el Estado siempre está en contra de que los ciudadanos de Cataluña se expresen en libertad y del ejercicio de la democracia. Siempre estará en contra de que los catalanes decidan ser independientes si así lo deciden", ha señalado en una entrvista para Europa Press.

"Las estructuras del Estado están muy controladas por la casta"

Según Junqueras, el problema para sus intereses no es quién esté al frente del Gobierno sino que "las propias estructuras del Estado están muy controladas por aquello que ahora todos denominan casta", en la que ha incluido a las grandes empresas.

Y ha puesto como ejemplo la negociación del actual Estatuto de Autonomía de Cataluña, que fue ajustado por el Tribunal Constitucional (TC) a la legalidad: "El Estado español siempre dice 'no' y cuando dice 'sí' es para incumplirlo. Desgraciadamente la actitud del Estado no cambiará en función de quién sea el presidente del Gobierno".

Por todo ello, ha concluido que "los ciudadanos de Cataluña no necesitan el permiso de nadie para decidir su futuro".

A ERC le separa de Podemos elementos "muy relevantes"

En relación a la irrupción de Podemos, el líder de ERC ha considerado que es una consecuencia lógica de la situación actual de España: "Es normal que en un Estado donde la corrupción es tan generalizada los ciudadanos busquen elementos de esperanza para hacer limpieza".

En todo caso, Junqueras ha señalado que ERC ve con respeto la llegada de Podemos a la vida política, e incuso ha asegurado sentir cierta simpatía a la formación liderada por Pablo Iglesias porque comparten con ellos aspectos como el de la lucha contra la corrupción. Pero ha advertido de que les separan elementos "muy relevantes", en especial la apuesta por la independencia de Cataluña.

Descarta que Podemos se sume a alguna candidatura independentista

"Podemos quiere cambiar la realidad económica, social e institucional. Nosotros también, y además nosotros queremos cambiar el Estado entero. Es evidente que nosotros vamos más allá", ha sentenciado.

Esa diferencia le hace descartar que Podemos se vaya a asumar a alguna de las candidaturas independentistas que se barajan de cara a las próximas autonómicas: "Nosotros lo que hacemos es una propuesta para hacer la independencia de Cataluña. No me consta que Podemos sea un partido independentista".

Responde al Rey

En relación al discurso de Navidad del Rey, Junqueras ha asegurado que no lo siguió, aunque señala que el proyecto secesionista no genera fractura en la sociedad catalana: "Donde hay fractura es en las familias que tienen necesidades muy severas en Cataluña y en el Estado".

Tampoco ha considerado coherente que Felipe VI aludiera a la lucha contra la corrupción sin asumir compromisos con el caso que afecta a la Monarquía, el juicio a la Infanta Cristina: "En el Estado y en Cataluña hay mucha gente que no tiene autoridad moral para dar lecciones a nadie sobre este tipo de cuestiones".

Rajoy, "muy alejado de la realidad"

Respecto al balance del año que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Junqueras ha criticado que no ofreciera ninguna novedad y se mostrara, como siempre, "muy alejado de la realidad" y de que aquello que los ciudadanos demandan mayoritariamente.

En ese sentido, el líder de ERC también ha discrepado del diagnóstico positivo que el presidente hizo sobre las perspectivas económicas de cara al 2015: "Hay algún elemento para la esperanza y muchos para la preocupación, entre ellos las catastrófica política económica del presidente".