Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

Junqueras advierte a Mas de que la consulta del 9N es "innegociable" y le exige hacer caso omiso del Tribunal Constitucional

El líder de ERC rompe su silencio para lanzar una advertencia a sus socios de CiU. "Los acuerdos son para cumplirlos, no para especular con ellos frívolamente. A aquellos que no estén a la altura del momento, la historia los juzgará; no es el momento de dudas ni vacilaciones. En ningún caso aceptaremos someter nuestra voluntad de votar, nuestra sed de justicia y hambre de libertad, al arbitrio de un grupo de magistrados designados a dedo por el PSOE y el PP, nunca. Respetuosamente, el Tribunal Constitucional que diga lo que quiera ", señala Junqueras, quien asegura que "el derecho a votar nos lo ganaremos en la calle".

18 agosto, 2014 11:02

El frenazo que CiU ha mostrado en los últimos días, reconociendo que no se celebrará ningún referéndum independentista en contra de lo que ordene el Tribunal Constitucional, no ha gustado a sus socios de ERC, cuyo, Oriol Junqueras, ha respondido con una seria advertencia desde las páginas de El Punt Avui.

"Los acuerdos son para cumplirlos, no para especular con ellos frívolamente. A aquellos que no estén a la altura del momento, la historia los juzgaráM no es el momento de dudas ni vacilaciones", señala.

Y exige a Mas que desobedezca cualquier impedimento que pudiera poner el TC a la consulta del 9N: "En ningún caso aceptaremos someter nuestra voluntad de votar, nuestra sed de justicia y hambre de libertad, al arbitrio de un grupo de magistrados designados a dedo por el PSOE y el PP, nunca. Porque si así fuera, ya no habría que haber empezado este camino, ya sabemos cómo se las gastan; respetuosamente, el Tribunal Constitucional que diga lo que quiera. El país [por Cataluña] ha de hacer su camino, seguir avanzando y, si nos ponen trabas o trampas, habrá que superarlas".

El "mandato" de "la calle"

En su artículo, Junqueras recuerda "la demostración de fuerza en la calle" de 2012 y 2013, y las últimas elecciones autonómicas, lo que considera que es "un mandato democrático, claro, diáfano" para que se celebre el referéndum. Y subraya que el acuerdo entre ERC y CiU implicaba el compromiso de "convocar" la consulta.

"Iniciábamos un camino ilusionante pero a la vez asumíamos un reto inmenso que sabíamos que no era fácil, que no nos lo pondrían fácil. Nada nuevo: nunca nos han regalado nada", añade.

"Ofensiva involucionista" del Estado

Junqueras apela al "déficit fiscal", a una supuesta "ofensiva involucionista en todos los frentes, contra la escuela catalana obsesivamente, pero sobre todo contra el país [por Cataluña]; contra la convivencia".

Y apunta que el Estado "crea problemas donde nos los hay", "actúa contra los intereses de la mayoría" e "ignora las necesidades del país [por Cataluña]". "Nada nuevo, hace 300 años -por lo menos- que es así", concluye.

Atribuye al Gobierno la confesión de fraude de Pujol

También hace una breve mención al fraude fiscal de Jordi Pujol y de su familia, cuya confesión atribuye a que "el Gobierno español tampoco se ha quedado quieto".

"Han aflorado las miserias de 30 años de autonomismo. [...] El estruendo provocado por esta voluntad de poner fecha a la democracia y construir un nuevo país ha hecho levantar algunas alfombras", señala para justificar que se haya conocido la actitud delictiva del ex presidente autonómico.

"Ya sabíamos que no sería fácil y que el Gobierno del PP, con la adhesión incondicional del PSOE, no actuaría como el británico, sino que harían todo lo posible para frustrar la voluntad de votar y decidir, sabíamos que desdeñarían y combatirían la voluntad de la ciudadanía y su expresión más democrática: votar", insiste.

"El derecho a votar nos lo ganaremos en la calle"

Por todo ello, hace un llamamiento a que el independentismo vuelva a salir a la calle en la Diada. Según Junqueras, "es imprescindible un masivo 11 de septiembre, que la V sea un éxito". "Que no falle nadie; la historia nos convoca", reitera.

"Aquí no hay marcha atrás. Vamos al grano, ahora es la hora", reitera. Y finaliza asegurando que "el derecho a votar y decidir nuestro futuro no será ninguna concesión graciosa, no nos lo regalarán en ningún despacho, nos lo ganaremos en la calle".