Oriol Junqueras, en un mitin de ERC

Oriol Junqueras, en un mitin de ERC

Política

Junqueras acude al Gobierno para cobrar una deuda que tiene con la Generalidad

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, cuyo alcalde es el líder de ERC, pide al Ejecutivo que le pague una deuda de 374.000 euros que tiene pendiente de cobrar por parte de la Administración autonómica.

22 noviembre, 2013 18:56

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) se ha acogido a la ampliación del plan de proveedores y acreedores del Gobierno puesto en marcha este verano. Un ayuntamiento más, pero no uno cualquiera. Su alcalde es Oriol Junqueras, líder de ERC, socio de Artur Mas (CiU) en el Parlamento autonómico y defensor de la secesión de Cataluña.

El consistorio, que está gobernado por un curioso tripartito (ERC, CiU e ICV-EUiA), ha solicitado al Gobierno el cobro de 374.000 euros que le debe la Generalidad, por lo que Junqueras ha echado mano de un mecanismo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cubrir impagos.

Hay "dinero en la caja"

Sin embargo, en este caso, según fuentes del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, el deudor es la Generalidad de Cataluña y no el consistorio, por lo que el líder de ERC está acudiendo al Gobierno para cubrir un impago de la Administración pública catalana.

Las mismas fuentes aseguran que el consistorio tiene dinero en la caja -"alrededor de dos millones de euros", para una población de poco más de 28.000 habitantes- y que la cantidad solicitada deberá devolverla (o mediante una quita) la Generalidad al Gobierno.

La decisión de acogerse al plan de proveedores y acreedores, además, no ha pasado ni por el pleno municipal ni por ninguna comisión, ya que no es una deuda del ayuntamiento sino un dinero que se debe al consistorio.