Resultado electoral de las elecciones parlamentarias en Luxemburgo, octubre de 2013

Resultado electoral de las elecciones parlamentarias en Luxemburgo, octubre de 2013

Política

Juncker renueva victoria en Luxemburgo

El más longevo de los presidentes de la UE vuelve a ganar unas elecciones parlamentarias, pese a que adelantó las elecciones en julio por un caso de espionaje. Los democristianos podrán seguir gobernando en coalición. Suben los liberales y se estancan los socialistas.

21 octubre, 2013 08:37

El primer ministro que lleva más años en el Gobierno, desde 1995, ha vuelto a ganar unas elecciones. El democristiano Jean-Claude Juncker ha vencido, este domingo, en las elecciones legislativas de Luxemburgo. El CSV se mantendrá como partido más votado, pero ha perdido tres escaños respecto a la configuración actual del parlamento.

El CSV tendrá 23 escaños de los 60 que tiene la Cámara de los Diputados de Luxemburgo. Tras conocer los resultados, Juncker ha subrayado que su formación tiene la voluntad de poner en marcha un diálogo con el resto de fuerzas políticas para lograr una coalición que dé estabilidad al gobierno.

La oposición

Después del CSV se sitúa el liberal Partido Democrático (PD), de Xavier Bettel, formación que tendrá trece escaños, subiendo cuatro; y superando en votos a los socialistas de LSAP, hasta ahora socios de Juncker en el gobierno. Estos se mantienen con trece escaños en la única cámara legislativa del pequeño país de la Unión Europea.

Tras estos, Los Verdes tendrán seis escaños, el Partido Reformista de la Alternativa Democrática, otros tres escaños, y La Izquierda, dos escaños más. Sin representación en la Cámara de los Diputados -elegida cada cinco años- quedan el Partido Pirata y el Partido Comunista de Luxemburgo (KPL).

Luxemburgo es el país de la UE con la renta per cápita más alta y sus ciudadanos tienen la obligación de votar bajo una multa, si no se justifica la abstención. Alrededor de 240.000 personas estaban llamadas a votar.