Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carmen Martínez Alberola, la nueva jefa de gabinete de Jean-Claude Juncker española / CG

Juncker nombra a la española Clara Martínez como su nueva jefa de gabinete

La hasta ahora jefa adjunta del equipo del presidente de la Comisión Europea se convierte en la primera mujer en ocupar el puesto

2 min

Clara Martínez Alberola será la nueva jefa de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Relevará al alemán Martin Selmayr, que asciende a secretario general del Ejecutivo de la UE y se convertirá en la primera mujer y la primera española que ocupa el cargo, al que accederá a partir del 1 de marzo, según ha anunciado este miércoles el propio Juncker.

“He querido nombrarla porque en dos años y medio he observado que tiene un conocimiento del asunto comunitario que supera lo ordinario”, ha explicado Juncker en rueda de prensa. La valenciana era hasta ahora jefa adjunta del equipo del presidente. Su carrera en la Comisión Europea empezó en 1991 como funcionaria, hasta que en 2005 accedió al equipo del anterior presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.

Nueva organización

El nombramiento de Martínez forma parte de cambios más profundos. El holandés Alexander Italianer abandonará su cargo como secretario general en marzo. Juncker, que asegura que conocía la decisión de Italianer desde que accedió al cargo, ha tenido que reorganizar la cúpula de la Comisión Europea. Selmayr, su relevo, es una figura polémica en el ámbito comunitario.

Su fama es de imponer sus ideas y tener un peso excesivo en las decisiones de la Comisión. Juncker ha quitado hierro a que Selmayr tenga “relaciones difíciles” con algunos comisarios, directores generales o con quienes quieren “influir desde el exterior”. Los cambios han pasado también por una serie de movimientos en las direcciones generales, de los que la mitad de los ascendidos son mujeres.  

Destacadas en Política