Juncker pide respeto al Estado de Derecho y al sistema constitucional

Juncker pide respeto al Estado de Derecho y al sistema constitucional

Política

Juncker pide respeto al Estado de derecho y carga contra los que "violan" la Constitución

El presidente de la Comisión Europea hace un llamamiento a la unidad de la UE frente a los intentos de "las fuerzas nacionalistas" de "dividirnos"

15 diciembre, 2017 13:36

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considera "el Estado de derecho como la mejor herramienta para defender nuestras libertades... por ello no puedo apoyar a aquellos que violan de forma flagrante la Constitución y no respetan las decisiones de los tribunales constitucionales".

En un artículo difundido hoy, Juncker afirma que "el año 2017 ha marcado un hito en la Unión Europea" por la celebración del sexagésimo aniversario de los Tratados de Roma, que a su juicio han hecho que la UE sea "ahora más grande, más fuerte y más diversa que en 1957".

Constitución y TC

"Considero --añade-- el Estado de derecho como la mejor herramienta para defender nuestras libertades y proteger a los más vulnerables en nuestras sociedades".

Según el máximo dirigente comunitario, el respeto por las leyes son "nuestros auténticos cimientos y por ello no puedo apoyar a aquellos que violan de forma flagrante la Constitución y no respetan las decisiones de los tribunales constitucionales. En esto consiste formar parte de nuestra Unión, parte de una democracia".

Recuperación económica

Juncker opina que la UE está "en el quinto año de una recuperación económica que llega a cada uno de los Estados miembros. Nuestra economía ha crecido más deprisa que la de los Estados Unidos en los dos últimos años. El empleo se encuentra en un nivel máximo, y el desempleo es el más bajo de los últimos nueve años".

El autor sostiene en su artículo que "si en 2017 los esfuerzos se concentraron en crear la plataforma necesaria, 2018 será el año para la acción".

"Deseo una Unión de iguales, una Unión que se centre en las cosas más importantes, una Unión que ofrezca esperanza y estabilidad para los que se encuentran fuera de ella y equidad y oportunidades para todos".

Juncker refiere que el mes pasado se hicieron "propuestas significativas" para reforzar la Unión Económica y Monetaria, entre ellas la creación de un nuevo Fondo Monetario Europeo o la designación de un ministro europeo de Economía y Hacienda.

Unidad frente al nacionalismo

El presidente de la Comisión subraya la necesidad de que, para cualquier paso futuro, "hemos de garantizar que Europa se mantenga unida".

"No debemos dejar que nos distraigan los acontecimientos que se producen en nuestro entorno, como tampoco debemos ceder ante las fuerzas nacionalistas que pretenden dividirnos o agrandar las fisuras existentes".

"Este año --acaba su artículo-- nos ha demostrado que Europa es algo más que un mero mercado único, una moneda única o un conjunto de instituciones y tratados. Somos más fuertes juntos, unidos en la diversidad. Esta es la Europa por la que lucharemos en 2018".