Menú Buscar
Jean-Claude Juncker durante la reunión de la semana pasada de la Comisión Europea que él preside.

Juncker advierte a Erdogan sobre la pena de muerte

El presidente de la Comisión Europea asegura que la reistauración de la pena capital acabaría con las negociaciones de adhesión de Turquía de la UE

Redacción
2 min

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que Turquía no está en condiciones de unirse a la UE a corto plazo y, de hecho, ha advertido de que la reinstauración de la pena de muerte supondrá el fin "inmediato" de las conversaciones para la posible adhesión.

Las autoridades europeas han pedido contención al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su respuesta al fallido golpe de Estado del 15 de julio. Desde entonces, más de 60.000 funcionarios de distintos estamentos han sido cesados o detenidos y el Gobierno baraja también reinstaurar la pena de muerte.

Lo piden sus seguidores

En una entrevista con la cadena France 2, Juncker ha apuntado que la incorporación de la pena capital al Código Penal turco, como reclaman seguidores de Erdogan tras la intentona, supondrá el fin "inmediato" del diálogo para la posible incorporación del país al bloque comunitario.

"Creo que Turquía, en su estado actual, no está en posición de convertirse en miembro a corto plazo y ni siquiera en un periodo más largo", ha reconocido Juncker.

Londres se retrasa

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha hablado de plazos para comentar la inminente salida de Reino Unido de la UE. El proceso de ruptura depende ahora de que el Gobierno de Theresa May invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Juncker ha explicado que no existe ningún límite temporal para iniciar el proceso y ha admitido que podrían pasar meses hasta que Londres afine su posición.

"Habría preferido que Reino Unido nos presentase su carta de dimisión, por así decirlo, cuanto antes, ya que pensaba que los británicos, especialmente los que querían salirse de la UE, se habían preparado para esta posibilidad", ha añadido.