Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juliana Canet, promocionando una campaña de la Consejería de Cultura de la Generalitat y su Consorci de Normalització Lingüística / @llenguacatalana (TWITTER)

La Generalitat fomenta el catalán con la joven independentista que justificó la violencia en TV3

Juliana Canet, una de las figuras mediáticas de la televisión y la radio pública catalanas, es ahora la estrella de la campaña 'Y tú, ¿juegas en catalán?', promocionada por la Consejería de Cultura

5 min

Defender la violencia y la quema de contenedores en las manifestaciones o proferir insultos hispanófobos como "puta España" no supone obstáculo alguno para protagonizar campañas de la Generalitat de Cataluña. Tal es el caso de Juliana Canet, una joven célebre por su independentismo radical que en los últimos años ha logrado convertirse en una de las figuras mediáticas de TV3 y Catalunya Ràdio, en especial para su audiencia más joven.

Con tales credenciales, Canet es la protagonista de una de las últimas campañas de promoción de la lengua catalana llevadas a cabo por la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Cultura del Govern.

Jugar en catalán

Con ese objetivo, la joven protagoniza un vídeo difundido en el perfil de Twitter de dicho ente público (@llenguacatalana) para promocionar un concurso del Consorci de Normalització Lingüística --también dependiente de la Generalitat, así como de ayuntamientos y diputaciones--, para alentar a los jóvenes a crear tutoriales de juegos de mesa para Youtube... exclusivamente en catalán. Un programa que tiene como lema: "Y tú, ¿juegas en catalán?".

En el vídeo, de casi dos minutos de duración, Canet reivindica juegos de mesa en su lengua (el catalán), porque tiene "el mismo derecho de jugar" en su idioma. Un derecho, por otra parte, que ya existe, así como todo tipo de juegos de mesa en catalán. "Tiene que ser un juego en catalán de los que aparecen en la web del Consorci de Normalització Lingüística", enfatiza la joven. La web en cuestión proporciona, de hecho, un catálogo de un millar de juegos en catalán.

Juliana Canet, promocionando una campaña de la Consejería de Cultura de la Generalitat y su Consorci de Normalització Lingüística / @llenguacatalana (TWITTER)
Juliana Canet, en la campaña de la Consejería de Cultura de la Generalitat y su Consorci de Normalització Lingüística / @llenguacatalana (TWITTER)

"Hija del 'procés'"

Canet protagoniza la campaña en cuestión apenas un mes después de haber sido entrevistada en el programa Tot es Mou de TV3, en su calidad de supuesta representante de la juventud catalana, y en el cual consideró "justificadísima la violencia" de los disturbios sufridos en Barcelona y otras ciudades tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo. "Hablo como hija del procés. Llevo 10 años saliendo pacíficamente a reclamar la independencia y nuestros políticos de aquí nos han traicionado y España nos ha ignorado“, manifestaba además.

Presentadora del programa Adolescents XXL, espacio juvenil que se emite los sábados en Catalunya Ràdio, esta joven de 22 años también ha logrado popularidad por sus salidas de tono en las redes sociales, donde al igual que otros colaboradores de los medios públicos de la Generalitat, como Jair Domínguez, ha hecho gala de su hispanofobia profiriendo el exabrupto "puta España".

"El puto pacifismo no sirve de nada"

Asimismo, Canet justificó la quema de contenedores en las protestas contra la sentencia a los políticos presos del procés: "Sí, sí, sí, sí. Fuego, contáiners y más cosas si es necesario", afirmaba en una entrevista a El Nacional el año pasado.

"Se ha demostrado que el puto pacifismo no sirve de nada, aunque no hablo de ir poniendo bombas, porque no quiero que muera nadie, pero sí pienso que tenemos que cambiar de estrategia urgentemente y hacer alguna cosa puta diferente", añadía, al tiempo que se mostraba escandalizada ante la posibilidad de que en el futuro sus hijos hablen en castellano: "Mis niños serán la primera generación que hablará en castellano todo el rato, aunque yo les hablaré en catalán siempre, y eso para mí ya es una idea devastadora y te da pistas de cómo estaremos", manifestaba.