Julian Assange, en una imagen de archivo

Julian Assange, en una imagen de archivo

Política

Julian Assange es arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres

El país americano había retirado el asilo político al máximo responsable de Wikileaks, lo que ha permitido que la policía británica le detuviera

11 abril, 2019 12:21

Julian Assange ha sido detenido en Londres después de que le fuera retirado el asilo político por parte del Gobierno de Ecuador. El Ministerio de Interior británico ha confirmado que Assange está bajo custodia de Scotland Yard, la policía británica, y será deberá comparecer ante la justicia del país. 

El máximo responsable de Wikileaks, la organización sin ánimo de lucro que desveló documentos de Estado clasificados sin revelar sus fuentes, recibió el asilo político de Ecuador en 2012. Se encontraba en la embajada de este país en Londres desde junio de aquel año, cuando llegó para evitar que el Reino Unido le extraditara a Suecia, donde estaba acusado de violación y abusos sexuales. 

Retirada ¿ilegal? de asilo político

Cuando Assange fue acogido por el Gobierno ecuatoriano, el presidente del país --Lenín Moreno-- respaldó esta decisión con una defensa de los derechos humanos fundamentales y no por cuestiones políticas. Asumía que la extraditación del fundador de Wikileaks podía acabar poniendo en peligro la vida de éste, ya que podía acabar en suelo estadounidense donde Assange podría enfrentarse a una pena de muerte. 

Tras la detención del activista, desde Wikileaks han acusado a Ecuador de haberle retirado el asilo político de manera ilegal, lo que comportaría una violación de la legislación internacional. Ante estas acusaciones, el presidente de Ecuador se ha defendido a través de las actitudes de Assange respecto a las convenciones internacionales --que ha infringido en varias ocasiones-- y también respecto al destino de su extraditación. Moreno asegura que la decisión de retirar el asilo diplomático fue tomada después de que Reino Unido ofreciera garantías de que Assange no sería deportado para un país donde pudiese enfrentarse a la pena capital.

Un invitado incómodo

El presidente de Ecuador ha asegurado en más de una ocasión que tener a Julian Assange en su embajada londinense ha sido difícil en determinados momentos. En esta ocasión, ha calificado de "irrespetuosa y agresiva" la conducta de Assange con respecto a las relaciones internacionalos y asegura que la organización que lidera ha realizado "declaraciones descorteses y amenazantes".

De este mismo modo, ha nombrado "la transgresión de los convenios internacionales" por parte del australiano ha hecho "insostenible e inviable" su asilo, por lo que ha procedido a retirarlo. "Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012", ha anunciado el presidente ecuatoriano.

Detenido dentro de la embajada

Después de residir cerca de siete años en suelo ecuatoriano, Scotland Yard ha procedido a entrar en la embajada situada en el barrio de Knightsbridge, muy cerca de Hyde Park, para arrestar a Assange. En un primer momento se había difundido la información de que el activista australiano había salido por su propio pie de la que ha sido su residencia desde 2012, algo que Wikileaks ha desmentido a través de la cuenta oficial de Twitter. Según Scotland Yard, los agentes tenían "la obligación de ejecutar la orden" y "han sido invitados a entrar en la Embajada por el embajador".

La organización acostumbra a utilizar sus redes sociales de forma usual para comunicarse con la sociedad. De hecho, el pasado viernes, Wikileaks tuiteó que Assange iba a ser expulsado de la embajada en "unas horas o días", algo que finalmente no sucedió. Kristinn Hrafnsson, director de Wikileaks, afirmó que "La única razón por la que fue evitado es porque nos enteramos de ello y publicamos la información".