Menú Buscar
Roger Torrent, presidente del Parlament, en una imagen de archivo / EFE

Torrent: la acusación a Forcadell "es la acusación al parlamentarismo"

El presidente del Parlament alega que su participación en el juicio el miércoles adulteraría la votación en la Cámara catalana

26.02.2019 11:56 h.
5 min

Roger Torrent ha asegurado que la acusación del Ministerio Fiscal sobre Carme Forcadell es una "acusación al parlamentarismo". Con estas palabras ha criticado la actuación del Estado por la causa del procés que se juzga en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La expresidenta del Parlament de Cataluña, cargo que ocupa ahora Torrent, declarará hoy ante el tribunal en la que es la séptima jornada del juicio por el 1-O, en la que también será interpelado Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. 

Esta es la causa por la que Torrent ha decidido trasladarse hasta Madrid para seguir la sesión. El actual presidente de la Cámara catalana está citado como testigo en este juicio, en el que debería presentarse el miércoles. Sin embargo, ya ha comunicado que no lo hará ya que hay una sesión parlamentaria programada. Asegura, a este respecto, que su ausencia puede afectar a la votación que se llevará a cabo y no piensa permitir que "un tribunal adultere las mayorías en el Parlament". 

Apoyo a Forcadell

El también diputado por ERC ha acusado al Estado de "criminalizar" la actividad del Parlament y asegura que Forcadell es la máxima exponente de que el proceso judicial contra el referéndum de octubre de 2017 y su posterior declaración unilateral de independencia (DUI) es una acusación al "derecho a iniciativa parlamentaria y a la libertad de expresión". Por ello asevera que los cargos a los que se enfrenta la expresidenta, en realidad, van más allá de su persona: "Se están criminalizando nuestros derechos y prerrogativas, aquellas cuestiones que sirven para ejercer la representación política". 

Estas son las razones por las que, en su opinión, todos los políticos --independentistas o no; catalanes y no catalanes-- deberían dar su apoyo a Forcadell. "Hoy hemos de acompañar a Forcadell no solo los diputados independentistas, sino el conjunto de diputados. Nos afecta a todos, seamos o no independentistas, seamos o no diputados del Parlament, sino también parlamentarios de otras cámaras, porque lo que se hace es criminalizar nuestros derechos y al parlamentarismo", ha expresado en declaraciones a los medios ante el edificio del Tribunal Supremo.

Comitiva ante el TS

Torrent es uno de los que se han presentado en la puerta de la institución judicial para reflejar su apoyo a la expresidenta parlamentaria. En el grupo se han reunido representantes de ERC, pero también de otras formaciones políticas y asociaciones catalanas independentistas. 

Estaban presentes los diputados del Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián; la portavoz de ERC Marta Vilalta; el marido de Forcadell, Bernat Pegueroles; la líder de la ANC, Elisenda Paluzie; el número dos de Òmnium, Marcel Mauri; el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens (BComú); el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat); y el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries.

Solo "permitió el debate"

Torrent defiende la actividad de Forcadell desde el sillón que, actualmente, ocupa él en el Parlament. A su juicio, Forcadell se limitó a "permitir el debate" y ha dejado claro que tanto su partido como él mismo hubieran actuado igual que hizo ella. Igualmente, ha negado que haya habido malversación por parte del hemiciclo catalán y ha afirmado que "nunca se gastó ni un euro público en el 1-O". 

Carme Forcadell se enfrenta a las acusaciones de rebelión (Fiscalía y acusación popular --Vox--), sedición (Abogacía del Estado) y organización criminal (acusación popular). Piden para ella entre 10 y 52 años de cárcel.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información