El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

El juicio contra Torra por desobediencia se celebrará el 25 de septiembre

El presidente de la Generalitat se sentará en el banquillo de los acusados por no retirar los lazos amarillos de la fachada de la Generalitat

2 septiembre, 2019 13:55

Quim Torra se sentará en el banquillo de los acusados por desobediencia el 25 y 26 de septiembre. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado la fecha del juicio contra el presidente de la Generalitat por negarse a cumplir las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de la fachada de Palau durante la campaña de los pasados comicios municipales.

La Fiscalía presentó una querella contra Torra por incumplimiento de las resoluciones de la JEC por el uso de símbolos partidistas en instituciones públicas durante el periodo electoral. Así, el TSJC juzgará al máximo responsable del Govern por presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, un delito de denegación de auxilio a la autoridad competente.

Inhabilitación

El Ministerio público solicita un año y ocho meses de inhabilitación para Torra, para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, por por desoír la orden del organismo electoral de retirar símbolos partidistas de los edificios públicos durante la campaña. 

La sala, que ha designado como ponente a la magistrada Mercedes Armas, ha aceptado a la mayoría de testigos solicitados, aunque inadmiten un testigo de la acusación popular, y también doce de la defensa del president.

Debate de Política General

Además, en el auto, el tribunal admite la prueba propuesta por todas las partes como interrogatorio del acusado, así como las testificales y las documentales realizadas durante la vista, y resuelve la citación para el juicio oral para el último miércoles y jueves de septiembre. Dos días que coinciden con los que se habían fijado para el Debate de Política General que el Parlament celebra cada año.