Menú Buscar
Política

Segunda jornada de testigos en el Supremo: declaran Zoido, Urkullu y Colau

El juicio del 'procés' aborda la comparecencia de pruebas testimoniales por segundo día

Imagen de la primera jornada de la comparecencia de testigos en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo / EFE

Imagen de la primera jornada de la comparecencia de testigos en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo / EFE

Comentarios de: Redacción Crónica Global

Jueves, 28 de febrero de 2019

  • Turno para Zoido, Urkullu y Colau

    El juicio del procés en el Tribunal Supremo aborda hoy una nueva jornada de comparecencia de testigos. Hasta diez personas han sido citadas a declarar. Entre los más destacados están Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior; el lehendakari Íñigo Urkullu y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También deberán cpmparecer Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso; Xavier Domènech, exportavoz de Catalunya en Comú-Podem; Albano Dante Fachin, exportavoz de los comunes y el expresidente del Parlamento catalán, Ernest Benach

    zoido supremo
     

  • El tuit de Urkullu antes de su comparecencia en el juicio del 'procés'

    El lehendakari, Íñigo Urkullu, tuiteó ayer una fotografía suya mientras se desplazaba a Madrid para declarar ante el Tribunal Supremo como testigo durante la jornada de hoy

  • Comienza el juicio con la comparecencia de Urkullu

    El lehendakari, Íñigo Urkullu, abre la sesión de este jueves en el juicio del procés ante el Tribunal Supremo. Ha sido propuesto como testigo por la defensa de Josep Rull.

  • Urkullu asegura que se le instó a mediar

    Urkullu relata que se reunió con Puigdemont en junio de 2017 para encontrar una "solución acordada y pactada entre ambos gobiernos". Asimismo, explica que mantuvo un encuentro un mes después con Rajoy en la que se abordó "exclusivamente" la cuestión catalana. El lehendakari asegura que a partir del 4 de octubre se le solicitó su intervención y presentó "propuestas" a la Generalitat y al Gobierno, que se basaban en "diálogo, distensión y acuerdo".

    El lehendakari, Íñigo Urkullu

     

     

  • "Rebelión" en las filas de Puigdemont

    "Algunas personas me pedían mediación, sobre todo los que tenían relación con Cataluña. Intercedí", explica el lehendakari. Urkullu asegura que encontró "disposición al diálogo" por parte de Puigdemont, con quien mantuvo contactos en los días previos al 27 de octubre de 2017. "En las conversaciones con Puigdemont el día 26 de octubre me dijo que no podía disolver el Parlament". "Finalmente, me comunicó, lamentando que las personas se le estaban rebelando".

     

     

     

  • Elecciones para evitar la activación del 155

    Urkullu asegura que no hubiera aceptado una mediación sobre "cuestiones que no le competen" si no supiera que había una "voluntad real de diálogo" por parte de Puigdemont. Además, afirma que existía la "posibilidad" de que "disuelto el Parlament y convocadas elecciones, no se aplicara el artículo 155".

  • Rajoy se comprometió a actuar "con la máxima delicadeza"

    En el turno de preguntas de la Abogacía del Estado, el lehendakari asevera que actuó como "enlace" por parte del Govern y, aunque "el Gobierno español no lo solicitó, sí hubo voluntad de estar al tanto". Además, asegura que tras los registros y protestas del 20 de septiembre en el Departamento de Economía, Rajoy aseguró que su Ejecutivo actuaría "con la máxima delicadeza posible".Captura de pantalla 2019 02 28 a las 10.40.12

  • Turno para Gabriel Rufián que responderá a las preguntas de Vox

    Finaliza el turno del lehendakari íñigo Urkullo. Declara ahora el diputado en el Congreso de ERC Gabriel Rufián, que comparece también en calidad de testigo. Ha sido propuesto por la defensa de Junqueras, aunque asegura que responderá "al señor Smith y los representantes de Vox" porque se lo ha pedido la defensa para "ayudar" a sus compañeros, aunque le parece "una vergüenza que estén aquí".

    Captura de pantalla 2019 02 28 a las 10.49.20

  • Rufián: "Me sorprende que a una rebelión vaya la gente a merendar"

    "Me chirría muchísimo que se diga que aquello era un tumulto o una rebelión, porque yo fui a merendar allí. Me sorprende que a una rebelión vaya la gente a merendar", afirma Rufián sobre las protestas del 20 de septiembre en el Departamento de Economía. Marchena llama la atención a Rufián y le pide que "recuerde que comparece como testigo" y se limite a describir los hechos de aquel día.

  • Marchena corta a Rufián

    Marchena afea a Rufián que "no tiene sentido que repita lo que ha dicho" sobre Vox, al que se ha dirigido como partido "racista y xenófobo". A la pregunta de la acusación sobre si conocía que la comisión judicial tuvo que salir por un edificio colindante, el diputado asegura que se trata de una "fake news, como que el castellano está perseguido en Cataluña"

  • Turno para Albano Dante Fachín

    El exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot, Albano Dante Fachín, que define su profesión como "precario", afirma que responderá a las preguntas de las acusaciones. Ha sido propuesto por la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Captura de pantalla 2019 02 28 a las 11.08.12

  • Dante Fachín asegura que el 20S no fue una "concentración independentista"

    Dante Fachín asegura que acudió a las protestas del 20S como representante de un partido "que no defendía la independencia de Cataluña", aunque afirma que asistir era "un deber". "Por las caras de la gente se veía que no era una concentración independentista al uso, era bastante plural", explica el exdiputado de Podemos.

  • Dante Fachín apela al "anhelo democrático" de quienes votaron

    "Desde el 20 de septiembre hasta el 1 de octubre hicimos valer el mandato de la voluntad de la militancia, que era votar", asegura Dante Fachín. Este denuncia que hubo gente "no independentista" que fue a votar y "la golpearon". "Fueron unos momentos de muchísimo valor democrático, de gente que no se conocía y compartía un anhelo democrático", resume el exlíder de Podemos en Cataluña.

  • Dante Fachín apunta a los periodistas en los daños a los coches

    "Cuando llegué estaban las cámaras de Antena 3 y Telecinco subidas encima de los coches de la Guardia Civil", afirma Dante Fachín, sobre las protestas del 20-S. "Si veo que hay 20 periodistas subidos a los coches, me preocuparía", afirma al ser preguntado sobre si vio los destrozos en los vehículos. La fiscal Madrigal le pide concreción en su testimonio ante las divagaciones.

    Captura de pantalla 2019 02 28 a las 11.24.51

  • Marchena corta a Dante Fachín su alegato sobre el juicio

    Antes de abandonar la sala del Tribunal Supremo, Dante Fachín ha pedido permiso para decir lo que piensa "de este juicio", a lo que Marchena ha respondido con un no rotundo. Llega el turno para el expresident del Parlament entre 2003 y 2010, Ernest Benach, citado como testigo por la defensa de Carme Forcadell.

    Captura de pantalla 2019 02 28 a las 11.36.54