Menú Buscar
Política

Juicio a Quim Torra por desobediencia

El presidente de la Generalitat comparece ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por, supuestamente, haber vulnerado la neutralidad de las instituciones en periodo electoral

Quim Torra durante el juicio por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / EFE

Quim Torra espera al comienzo de su juicio por desobediencia / EFE

Comentarios de: Redacción Crónica Global

Lunes, 18 de noviembre de 2019

  • Comienza el juicio por desobediencia contra Torra

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se enfrenta a una posible condena por desobediencia. Hoy se inicia, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juicio que deberá aclarar si el independentista es culpable de ignorar la resolución de la Junta Electoral Central sobre la retirada de símbolos partidistas en instituciones en periodo electoral.

  • Incumplimiento de la neutralidad política

    Los magistrados juzgarán los hecho acaecidos en marzo de 2019, un mes antes de las primeras elecciones generales celebradas este año. Torra mantuvo durante varios días una pancarta en el balcón de la Generalitat en la que se pedía la libertad de los "presos políticos y exiliados", lo que incumplía el principio de neutralidad de las instituciones públicas durante comicios, según el dictamen de la Junta Electoral que Torra no acató.

    Torra vuelve a colgar la pancarta de los presos en Palau. El TSJC ordena a los Mossos su retirada / TWITTER
    Pancarta sobre los presos en Palau / TWITTER
  • Torra usará el juicio para "atacar al Estado"

    El jefe del Ejecutivo catalán ya ha comunicado que no se defenderá en su comparecencia ante los jueces. Al contrario, ha dicho que usará los tribunales para "atacar al Estado" por lo que considera una vulneración de los derechos de los ciudadanos. Con la desobediencia, Torra asegura que cumplió con su "deber como presidente de Cataluña".

  • Los 'indepes' se concentran ante el TSJC

    Varias asociaciones y grupos de independentistas han llamado a sus bases y distribuido convocatorias para concentrarse a las puertas del TSJC durante la mañana del lunes. El objetivo es "dar apoyo" al presidente mientras se sucede el juicio en el interior del edificio. Los secesionistas han comenzado a llegar alrededor de las 8.00 horas. 

  • Pendientes de las elecciones

    Los partidos independentistas están pendientes del resultado de este juicio --Torra es el tercer presidente de la Generalitat sometido a los tribunales--, que acabará seguramente con la inhabilitación del acusado. En función de esa sentencia, de cuándo será efectiva, se convocarán las elecciones autonómicas. Gonzalo Boye, letrado de Carles Puigdemont, también es el defensor de Torra.

  • Gritos contra la "justicia española" y en apoyo a Torra

    Los independentistas que comienzan a presentarse ante el TSJC lanzan consignas a favor de los políticos condenados por el Tribunal Supremo y del actual presidente de la Generalitat. Las esteladas empiezan a ondear a las puertas de los tribunales, donde también se han oído gritos de "fuera la justicia española" y "todos somos Torra".

    Gritos de los independentistas antes del juicio a Torra por desobediencia

  • Lluís Llach 'ameniza' la espera del juicio a Torra

    Los secesionistas --jubilados, en su mayoría-- presentes en el paseo Lluís Companys han reproducido la canción L'estaca, de Lluís Llach, a la espera de que el presidente Quim Torra hiciera acto de presencia en el TSJC. Es de destacar que Llach fue uno de los que tapó la pancarta del lazo amarillo de la Generalitat por otra en la que podía leerse "libertad de opinión y expresión", como fórmula para esquivar las directrices de la Junta Electoral. Eso sí, lo hizo en el periodo electoral previo al 10N.

     

  • Torra llega al TSJC

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado sobre las 8.35 horas al TSJC para comparecer ante los magistrados que habrán de decidir sobre el supuesto delito de desobediencia del que se le acusa. Los manifestantes gritan, a su paso, "libertad". 

    Quim Torra llega al TSJC

  • Mas, Aragonès y Calvet, entre los manifestantes

    Varios políticos catalanes se han presentado en la convocatoria independentista de apoyo a Torra. En la concentración ante las puertas de los tribunales catalanes se encontraban, entre otros, el consejero de Territorio, Damià Clavet; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès y también el expresidente Artur Mas

    Artur Mas, Damià Calvet y Pere Aragonès a la espera de la llegada de Torra ante el TSJC / CG
    Artur Mas, Damià Calvet y Pere Aragonès a la espera de la llegada de Torra ante el TSJC / CG

     

  • Puigdemont apoya a Torra desde la distancia

    El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha dado muestras de apoyo a Torra. Eso sí, desde Bélgica y a través de su cuenta de Twitter. Según el político fugado, el juicio de hoy es uno más de los "capítulos vergonzosos de su relación con Cataluña".

  • La CUP llama a la movilización "civil e institucional"

    Carles Riera, diputado de la CUP, ha declarado que si el juicio contra Torra acaba por inhabilitarle, la respuesta debería ser "la movilización civil y también institucional". Según el independentista radical, la causa abierta contra el presidente de la Generalitat es un juicio contra los derechos fundamentales y la libertad de expresión y que, ante  dicha situación, la "desobediencia" es "el mejor camino".

  • La defensa pide la nulidad del juicio contra Torra

    Los abogados Gonzalo Boye y su pareja, Isabel Elbal, que defienden a Quim Torra, piden la nulidad de la causa. Según han explicado, dos magistrados de la Junta Electoral Central realizaron manifestaciones hostiles contra el independentismo, lo cual contamina, a su juicio, todo el proceso.

  • Los abogados de Torra cargan contra la imparcialidad de los jueces

    Los defensores de Quim Torra consideran que el presidente de la sala del TSJC, Jesús María Barrientos, no es imparcial por expresar públicamente su rechazo a los lazos amarillos, mientras que los otros dos magistrados del tribunal fueron quienes admitieron la querella contra el president.

    Los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal / 324
    Los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal / 324

     

  • La defensa de Torra considera el juicio una "anomalía democrática"

    Isabel Elbal, abogada de Quim Torra, ha considerado una "anomalía democrática" que se juzgue a un presidente catalán por pedir la liberación de los presos secesionistas “en el marco de un problema político enquistado". "Ustedes tienen una oportunidad única para contribuir a acabar con esto”. También ha recordado las palabras del presidente en funciones, Pedro Sánchez, respecto a que la Fiscalía depende del Gobierno.

  • Pujol Bonet (JxCAT) acusa a la justicia de arbitraria

    Eduard Pujol Bonet, portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Parlament, ha declarado ante las puertas del TSJC que "las arbitrariedades de la justicia española se superan cada semana". A pesar de que la Junta Electoral decretó que la pancarta de la Generalitat por la que está siendo juzgado Torra contradecía la ley, Pujol Bonet asegura que su colocación "no puede conllevar a una inhabilitación".