Menú Buscar
La fiscal general del Estado, María José Segarra / EFE

El juicio del 'procés' no contará con observadores internacionales

Está pendiente de fijarse la fecha exacta del inicio del juicio para proceder al traslado directo de los dirigentes nacionalistas hasta la capital

28.01.2019 12:01 h.
3 min

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha asegurado este lunes que el desarollo del juicio a los dirigentes y activistas nacionalistas por su presunta implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 no contará con observadores internacionales. La fiscal ha recordado que la justicia española es "plenamente respetuosa con las garantías de todos y a la vez ofrece retransmisión en directo" del juicio en el Supremo.

Así se ha expresado durante el desayuno informativo organizado en Madrid por el Executive Forum España y ha augurado que la retransmisión en directo del proceso judicial frene los intentos de desinformación, incluyendo aquí a los que "pretenden elevar el tono de la supervisión internacional".

"Es evidente que en un juicio con tanto interés mediático va a haber mucha información y desinformación también. Lo único que puedo decir es que desde la Fiscalía vamos a intentar explicar y ser lo más diáfanos posible para que se entiendan los posicionamientos que, en cada momento, se hagan", ha comentado Segarra.

Traslado de los presos

Segarra ha presentado este lunes el desayuno de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, quien también ha sido preguntada por el traslado de los presos del procés para el inicio del juicio en Madrid. "Estamos a lo que nos diga el Supremo", ha comentado la número dos del Ministerio del Interior, que aún está pendiente de la fecha exacta del inicio del juicio para proceder a un traslado directo que, ha indicado, se llevará a cabo "con la máxima dignidad".

La secretaria de Estado ha subrayado que "la ley dirimirá" la responsabilidad de los exdirigentes del Govern procesados en el Supremo. "No nos fijemos siempre en lo peor", ha dicho sobre las relaciones con Cataluña que, en líneas generales, "progresan" y "mejoran", algo que preocupa al Gobierno atendiendo a variables como el peso de esta región en la economía española. "Tiene solución desde la coordinación y el trabajo de todos", ha apostillado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información