Magistrados del Tribunal Supremo durante la vista previa del juicio del 'procés' / EFE

Magistrados del Tribunal Supremo durante la vista previa del juicio del 'procés' / EFE

Política

El juicio del 'procés' comenzará el 12 de febrero

El traslado de los políticos independentistas presos, acusados de rebelión, tendrá lugar este viernes

31 enero, 2019 20:39

El juicio del procés contra los políticos independentistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1-O, que tendrá lugar en el Tribunal Supremo, comenzará el martes 12 de febrero, según ha avanzado TV3.

El presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, ya comunicó el lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la Sala preveía comenzar el juicio contra los procesados en la causa del 1-O  en fechas próximas al 5 de febrero, con la intención de poner en marcha el traslado de los presos. 

Traslado

Los políticos independentistas encarcelados --acusados de rebelión-- serán trasladados a prisiones madrileñas este viernes, 1 de febrero. Una fecha que comunicó ayer Servicios Penitenciarios a los abogados de los acusados. Desde Lledoners saldrán los siete hombres --Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart--, mientras que la exconsejera Dolors Bassa lo hará desde Puig de les Basses, y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell abandonará la prisión de Mas d'Enric para trasladarse a la capital de España. 

Se prevé que los varones permanezcan en Soto del Real mientras se celebra el jucio, y las mujeres ingresarán en Alcalá Meco. Un traslado excepcional, según avanzan desde prisiones, tanto por la duración del juicio como por el número de procesados en éste. 

Torra pide serenidad

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles a los catalanes que apoyen con "serenidad"  y "firmeza" a los políticos presos.

El presidente del Govern tambien ha avanzado que los líderes independentistas encausados afrontan el juicio con la conciencia "limpia y tranquila" de haber hecho aquello que tenían que hacer, y ha criticado que el proceso judicial "es una vergüenza que el Reino de España tendrá que afrontar durante muchos años".

Sin observadores

Este lunes, la fiscal general del Estado, María José Segarra, aseguró que el desarollo del juicio del 1-O no contará con observadores internacionales. La fiscal ha recordado que la justicia española es "plenamente respetuosa con las garantías de todos y a la vez ofrece retransmisión en directo" del juicio en el Supremo.

Segarra también ha augurado que la retransmisión en directo del proceso judicial frenará los intentos de desinformación, también de los "pretenden elevar el tono de la supervisión internacional".

Huelga

El sindicato independentista Intersindical-CSC regustró el viernes un preaviso en el departamento de Trabajo de la Generalitat para convocar una huelga general la primera semana de febrero, coincidiendo con el juicio por el referéndum ilegal del 1-O. 

El pretexto utilizado por este sindicato, afín a los sectores más radicales del independentismo y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, es el séptimo aniversario de la aprobación de la Reforma Laboral llevada a cabo por el PP en 2012, "y que el gobierno de Pedro Sánchez se niega a derogar".