El 'exconseller' de Interior, Miquel Buch, durante una intervención parlamentaria / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El 'exconseller' de Interior, Miquel Buch, durante una intervención parlamentaria / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El juicio al 'exconseller' Buch por proporcionarle un escolta a Puigdemont, aplazado hasta junio

Se le acusa de malversación y prevaricación por contratar al sargento de los Mossos d’Esquadra Lluís Escolà para proteger al ‘expresident’ fugado en Bélgica

13 marzo, 2023 14:09

El juicio al exconseller de Interior, Miquel Buch, por presuntamente facilitar un escolta al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica y que estaba previsto que se celebrara el 17 de abril, ha quedado aplazado hasta junio. Está acusado de presunta malversación y prevaricación, por lo que la fiscalía pide para él seis años de cárcel y 21 de inhabilitación.

Así lo ha confirmado el propio Buch este lunes en una entrevista en Cafè d’Idees, en La 2, en la que ha expresado que la vista se ha pospuesto “dos meses” y que se celebrará “a finales de junio, a caballo de julio”.

“Lo volvería a hacer”

Preguntado por si tiene miedo de ingresar en prisión, el exconseller ha respondido tajantemente que "no" y ha añadido que frente a un juez o a la justicia, que en su opinión se pueden equivocar, para él “el único juicio importante al que me someterán será el de mis hijos”.

"Yo a mis hijos les he traslado que hice lo que tenía que hacer y lo volvería a hacer otra vez, porque tenía todo el derecho a hacerlo. En España para contratar a un asesor sólo se requieren dos cosas: tener la confianza del político y que esté vivo", ha defendido. "Así que lo volvería hacer”, ha reiterado a preguntas de la periodista Gemma Nierga.

Asegura que Escolà estaba de vacaciones

La fiscalía sostiene que Buch nombró al sargento de los Mossos d’Esquadra Lluís Escolà, que también está acusado, como asesor de su Conselleria para que fuese escolta del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica. Sin embargo el exconseller sostiene que Escolà lo hizo fuera de su horario laboral y que “a nadie le puedes decir qué hacer durante sus vacaciones, ni en la pública ni en la privada”.

Ha subrayado que "un mosso solo puede trabajar dentro del ámbito catalán", y que para actuar de policía en Bélgica necesitaría de una autorización del Gobierno, de la que no disponía. “Al cabo de poco le dieron una baja por un problema de salud”, ha recordado Buch para argumentar que tampoco por su condición física podía hacer de escolta. Aún así, se ha reafirmado en su decisión de ficharlo como asesor.