Acusados del 'procés' en el banquillo / EP

Acusados del 'procés' en el banquillo / EP

Política

El juicio del 1-O en datos

De las acusaciones que pesan sobre los 12 políticos, la de malversación de fondos públicos es la más común en los procesos penales españoles

12 febrero, 2019 11:38

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo juzga a 12 líderes independentistas por el denominado procés en Cataluña. Las penas a las que se enfrentan oscilan entre los 7 y los 25 años de cárcel, según las peticiones de la fiscalía.

La acreditación o no de la violencia en el desarrollo del procés independentista que estalló en el otoño de 2017 en Cataluña será la clave del juicio. La Fiscalía alude en una veintena de ocasiones a la existencia de violencia en su escrito de conclusiones provisionales para sustentar su acusación por rebelión.

Acusados del 'procés' en el banquillo / EP

Acusados del 'procés' en el banquillo / EP

Así, considera a Junqueras (para el que pide 25 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por rebelión y malversación de fondos públicos), a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (17 años por rebelión) y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (17 años por rebelión), como los "principales promotores" del desafío soberanista.

La Abogacía del Estado se desmarcó de los criterios de la Fiscalía y solicita penas por un delito de sedición que suponen rebajar a la mitad lo reclamado por el ministerio público para los principales encausados. Esta acusación, dependiente del Ministerio de Justicia, no ve en lo ocurrido en Cataluña el requisito de violencia necesaria para poder calificar los hechos de rebelión.

Mientras, Vox sí ve rebelión y reclama condenas de cárcel que se elevan hasta los 74 años en el caso de Junqueras.

Delitos de malversación, rebelión y sedición, datos

Nueve de los acusados se encuentran en prisión preventiva, acusados del delito de rebelión; mientras que a tres de ellos, en libertad provisional, se les atribuyen los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia.

El año 2017 marcó un récord en la última década en cuanto a condenados por delitos de malversación, con 114 infracciones penales por malversación cometidos por condenados en ese año, según la Estadística de Condenados del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Mucho más infrecuentes son los casos de rebelión y sedición. La estadística del INE recoge 16 infracciones penales desde 2007 por rebelión y 21 por sedición en la misma estadística. Según explica el organismo en su nota metodológica, los datos de origen de la Estadística de Condenados se obtienen a partir del Registro Central de Penados, titularidad del Ministerio de Justicia. En estos registros se inscriben las resoluciones firmes por la comisión de un delito o falta que imponen penas o medidas de seguridad, dictadas por los juzgados o tribunales del orden jurisdiccional penal.

Sondeos electorales sobre la independencia de Cataluña

La opinión de dentro y fuera de Cataluña sobre la independecia ha variado estos últimos años, según los sondeos que realiza la Generalitat y el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS). Concretamente, el siguiente gráfico refleja cómo ha ido cambiando la respuesta que dan los encuestados cuando el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat pregunta en sus barómetros su opinión sobre la independencia. 

Por otro lado, la independencia de Cataluña también figura en los barómetros que realiza habitualmente el CIS, aunque en este caso en la pregunta que el centro de estudios demoscópicos realiza sobre los principales problemas del país.