Menú Buscar
Política

Quinta jornada del juicio del 1-O: declaran Bassa y Rull

Los 'exconsellers' investigados por rebelión explican su versión ante el Tribunal Supremo

La exconsejera del Govern investigada por rebelión, Dolors Bassa, declara, en el Supremo / EFE

Comentarios de: Redacción Crónica Global

Miércoles, 20 de febrero de 2019

  • Los 'exconsellers' Josep Rull y Dolors Bassa, en el Supremo

    Los exconsejeros de Territorio y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias declaran hoy ante la Sala Segunda del alto tribunal acusados de rebelión y malversación, entre otros cargos

  • El Supremo habilita una sesión especial el próximo lunes

    El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que juzga el 'procés', ha informado hoy de que habrá una sesión de declaraciones de acusados el lunes para acelerar el proceso. Inicialmente, las vistas eran los martes, miércoles y jueves

  • Colau suspenderá la agenda pública de mañana en apoyo a los presos independentistas

    La alcaldesa de Barcelona ha asegurado que ni ella ni los principales cargos electos tendrán agenda pública y, a petición de otros grupos políticos, han "facilitado que se pospongan" algunos encuentros previstos. Colau está en Madrid en un acto de apoyo a Carme Forcadell, aunque su situación como testigo en la causa le impide que pueda entrar hoy en la Sala. 

     

  • Rull contestará a todas las acusaciones salvo a Vox

    El exconsejero de Territorio, Josep Rull, contestará a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, además de las formuladas por la Defensa. No obstante, el líder procesado no contestará a las preguntas de la acusación popular de Vox. 

  • Se renauda la sesión del juicio donde se esperan las declaraciones de Rull y Bassa

    El presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, da comienzo a la nueva sesión del juicio de los políticos independentistas encarcelados por el 1-O y el 20-Ssesión

  • Rull en Twitter: "Voy a acusar a las instituciones españolas de coartar los derechos civiles de los catalanes"

    El exconsejero de Territorio se ha expresado en Twitter justo antes de que empiece el juicio. Afirma que viene a "acusar a las instituciones españolas de coartar los derechos civiles de los catalanes"

  • Rull empieza a declarar ante el juez Marchena

    El líder convergente acusado de rebelión empieza a declarar en el juicio. Ha protestado por la negativa del TS de permitir la traducción simultanea y poner en su lugar a un intérprete. Afirma que "es importante poderse defender en la lengua propia"

    sesión

  • Rull afirma que firmó la hoja de ruta de JxSí en su condición de líder de CDC

    Rull afirma que es diputado "suspendido" por el hecho de estar acusado de rebelión. Sobre la hoja de ruta de los partidos independentistas para llegar a la independencia: "La firmé en condición de Coordinador General de Convergència Democràticca de Catalunya"

    josep rull supremo 1 O(1)

  • Rull defiende el derecho a votar de los catalanes y la necesidad de hacer "unas plebiscitarias"

    El líder convergente afirma que el "sistema político" tiene que encontrar los mecanismos para "canalizar la voluntad de la gente". Afirma que por eso se hicieron las elecciones del 27-S, que para las fuerzas independentistas tenían carácter plebiscitario: "Dentro de la Constitución hay posibilidad de hacer un referéndum". 

    El 'exconseller' Josep Rull, acusado de rebelión y malversación, entre otros / CG

  • El 'exconseller' afirma que el programa de JxSí no fue impugnado y era legal

    Rull afirma que el gobierno resultante del 27-S estaba vinculado al "mandato democrático del pueblo de Cataluña expresado en las urnas". Asimismo, ha insistido que cuando la gente vota "es buena costumbre que los partidos políticos cumplan". Ha remarcado que en ningún caso el programa de Junts pel Sí era legal y no fue impugnado. 

    Captura de pantalla 2019 02 20 a las 10.13.56

  • Tres lunes de marzo habilitados y, quizá, un viernes

    El Tribunal Supremo ha habilitado más días de juicio para marzo. La próxima semana habrá vista normal --martes, miércoles y jueves--. Ya en marzo se celebrarán las siguientes sesiones: lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7. Semana siguiente: lunes 11, martes 12, miércoles 13 y jueves 14. Martes 19, miércoles 20 y jueves 21. Lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 --este día está en el aire, en función de cómo se hubieran desarrollado las previsiones--. La sala "va a hacer un esfuerzo" para que en la segunda o tercera semana de marzo se anticipe el programa de abril .

  • Josep Rull responde a la fiscal Consuelo Madrigal: "Era posible el acuerdo de un referéndum con el Estado"

    Rull explica que en cualquier presupuesto institucional hay una referencia concreta a procesos electorales, "como pueden ser un referéndum o unas elecciones". El exconsejero afirma que era perfectamente posible una mediación con el Estado y que se hubiera transferido la competencia a la Generalitat: "Tener una partida ante estas eventualidades es una cuestión de diligencia política"

    Captura de pantalla 2019 02 20 a las 10.37.51

  • El político convergente sobre la 'ley del referéndum': "fue uno de los momentos más emotivos de mi trayectoria"

    Rull ha afirmado que la convocatoria del referéndum fue "uno de los momentos más emotivos" de su trayectoria, puesto que le permitía a la gente "ejercer su voluntad". Defiende la norma jurídica del referéndum aprobada en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre de 2017: "Se acababa de publicar, era perfectamente legal y no estaba impugnada". Ha lamentado que al día siguiente de la firma del texto por parte del ejecutivo catalán el TC la impugnara reuniéndose de urgencia. 

    Captura de pantalla 2019 02 20 a las 10.56.30

  • Puigdemont, desde Waterloo, critica que "el Estado" cuestione "la movilización ciudadana"

    El expresidente de la Generalitat huído a Bélgica, Carles Puigdemont​, ha criticado a la fiscal Consuelo Madrigal por cuestionar "las movilizaciones ciudadanas". El expresident se pregunta que "¿cómo se piensa que se ejercen los derechos fundamentales como el de manifestación? Movilizando gente"

  • Rull defiende la legalidad de la convocatoria del referéndum del 1-O

    Josep Rull afirma que los mecanismos usados para aprobar la ley del referéndum del 1-O "garantizaron la pluralidad democrática" que constituye la cámara catalana. Tras la aprobación del texto legal, y antes de ser suspendida por el Tribunal Constitucional, el Govern firmó el decreto de convocatoria del referéndum: "Cuando yo firmé aquello lo hice en conciencia de que estaba firmando algo plenamente vigente de una ley aprobada por un parlamento plenamente democrático y legítimo a través de unas elecciones". 

    Josep Rull, exconsejero catalán de Territorio (i), en el Tribunal Supremo / CG