El texto del juez Federico Vidal tras las actuaciones policiales del 1-O

El texto del juez Federico Vidal tras las actuaciones policiales del 1-O

Política

Un juez tendrá que dar explicaciones por hablar de "terrorismo policial" el 1-O

El Consejo General del Poder Judicial denuncia a Federico Vidal ante la Fiscalía y le abre expediente disciplinario por su participación en un foro 'on line'

10 octubre, 2017 01:07

La actuación policial del 1-O en Cataluña con la que se pretendía suspender la celebración del referéndum ilegal no ha dejado a nadie indiferente. Es más, puede acarrear consecuencias a quienes se extralimitaron en sus comentarios contrarios al uso de la fuerza. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denunciado a un juez que habló de "terrorismo policial" en un foro on line de magistrados tras el 1 de octubre.

El CGPJ ha denunciado ante la Fiscalía al juez Federico Vidal, a quien también ha abierto expediente por falta muy grave. Este magistrado se enfrenta a suspensión, traslado forzoso o separación de la carrera por utilizar expresiones como "terroristas uniformados" para referirse a la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado el 1-O. Son las sanciones previstas en estos casos por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Intervención impropia

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abrió diligencias informativas al magistrado tras conocer a través de los medios de comunicación la intervención aparentemente impropia que hizo en un foro de jueces a través de su correo corporativo.

El Poder Judicial, tras confirmar en principio los hechos, ha incoado expediente disciplinario a Vidal por la posible comisión de una falta muy grave del artículo 417.14 de la LOPJ (ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales) o de una falta grave del artículo 418.5 de la LOPJ (falta de consideración).

El Promotor también ha acordado deducir testimonio de los hechos a la Fiscalía Superior de Cataluña por si apreciara la existencia de algún tipo de infracción penal. El magistrado ya ha sido notificado.

Vidal es titular del Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona.