El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santi Vidal / CG

El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santi Vidal / CG

Política

El juez Santiago Vidal, citado a declarar por elaborar una Constitución para Cataluña

El CGPJ ha decidido abrir una información previa para determinar la posible responsabilidad de Vidal, destacado activista independentista

29 abril, 2014 16:33

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha citado a declarar al juez Santiago Vidal, para determinar el alcance de su responsabilidad en la elaboración de un borrador de Constitución para un hipotético Estado catalán independiente. Vidal, polémico magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista, reveló ayer lunes que un grupo formado por una decena de juristas, con él incluido, preparaba este borrador.

Según se ha sabido este martes, el CGPJ, el órgano de gobierno interno del poder judicial en España, y que se encarga de la responsabilidad disciplinaria de los jueces, ha decidido abrir una información previa para determinar la posible responsabilidad de Vidal, y lo ha citado para que preste declaración el próximo día 19. La decisión la ha tomado el promotor de Acción Disciplinaria del CGPJ.

Además, el CGPJ ha preguntado a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Audiencia Provincial de Barcelona si Vidal había pedido autorización para participar en este borrador de Constitución catalana, o, al menos, si había informado e ello.

Ya firmó el manifiesto proconsulta

Vidal es uno de los 30 jueces catalanes que firmaron un manifiesto en el que defendían el hipotético referéndum independentista, y sostenían que este puede celebrarse según la legalidad. Este caso también está siendo estudiado por el promotor de Acción Disciplinaria del CGPJ.

Vidal explicó este lunes que ya tienen un "borrador muy preliminar" de Constitución catalana. También puntualizó que en ningún caso se trata de un "encargo oficial" de la Generalitat ni del Parlamento autonómico de Cataluña, sino que responde a la petición de "algunos diputados" de CiU, ERC, ICV y la CUP, así como de algunas entidades independentistas, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Catalunya Sí y Procés Constituent.

Hay que recordar que el juez Vidal fue quién, durante una conferencia organizada por la ANC en enero de 2013, divulgó una falsa cita de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Una falsedad que después fue ampliamente difundida entre el independentismo catalán cómo si fuera cierta.