La expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, sale de la prisión de Mas d'Enric / EP

La expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, sale de la prisión de Mas d'Enric / EP

Política

El juez permite a Forcadell y Bassa seguir en tercer grado

Considera que el recurso de la fiscalía sólo puede tener efecto suspensivo si se da en fase de apelación ante el Tribunal Supremo

30 julio, 2020 16:02

El juez de vigilancia penitenciaria ha rechazado la petición de la Fiscalía y ha descartado suspender de inmediato el tercer grado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, mientras tramita el recurso del ministerio público para revocar su semilibertad, según informadel Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En sendos autos, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Cataluña opta por mantener por ahora el tercer grado a ambas presas, a diferencia de lo que resolvió el pasado martes el juzgado de vigilancia penitenciaria 5, que atendió la petición de la Fiscalía y suspendió cautelarmente la semilibertad del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva y los Jordis.

En sus escritos, el juez resalta que para que el recurso de la Fiscalía sobre el tercer grado tenga inmediatamente un efecto suspensivo tiene que darse en fase de apelación judicial, en este caso ante el Tribunal Supremo, y no ante la primera instancia administrativa para revocar la concesión de la semilibertad que la Generalitat concedió a los políticos presos del procés.

Rull y Turull, "a punto de entrar"

Forcadell y Bassa han celebrado la decisión del juez en sus redes sociales, aunque han lamentado la situación de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, "que están a punto de entrar" en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Rull ha explicado también en un tuit que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 --que se ocupa de Lledoners, pero no de Wad-Ras y Puig de les Basses, donde están Forcadell y Bassa-- le ha comunicado la Providencia para reingresar a la cárcel la tarde este jueves.

Diez días para alegar

El juez estudiará el fondo del asunto tras recibir el posicionamiento de las partes, y para eso da 10 días a Forcadell para que presente alegaciones al recurso del fiscal, y cinco días en ambos casos para recurrir la decisión del juzgado.

El magistrado también rechaza la suspensión cautelar del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para Bassa, al considerar que está superado por ser un permiso vinculado al segundo grado penitenciario. Asimismo, insiste en que esta decisión es competencia del Tribunal Supremo.