El juez niega que la instrucción del 'caso 3%' esté politizada

El Juzgado de Guardia de Tarragona niega el 'habeas corpus' al investigado Xavier Tauler, que pedía amparo ante el "montaje policial" al que se refería Artur Mas

Andreu Viloca, Josep Antoni Rosell, Antoni Vives, Francesc Sánchez y Xavier Tauler / CG
03.02.2017 20:17 h.
4 min

El Juzgado de Guardia de Tarragona ha negado el habeas corpus solicitado por Xavier Tauler, el ex directivo de la constructora Copisa detenido por la Guardia Civil en el marco de la Operación Pika por el llamado caso del 3%.

Tauler, desde los calabozos de la comandancia de Tarragona, pedía el amparo judicial al entender como vulnerados sus derechos fundaméntales ante una operación policial "abusiva". En su petición, citaba las recientes declaraciones de Artur Mas que tildaba al operativo coordinado por la Fiscalía Anticorrupción de "montaje", unos argumentos no aceptados por el juez.

Fiscalía con apoyo del juez

Según el juez de guardia, la fiscalía esta perfectamente facultada por ley para solicitar detenciones y diligencias de investigación. Conviene recordar que todos los autos de las entradas y registros llevados a cabo por la Guardia Civil fueron autorizados por el juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye la causa.

Los ocho detenidos que han pasado la noche en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil han quedado en libertad con cargos y a disposición de lo que determine el juez de instrucción número 1 de El Vendrell cuando les cite a declarar.

Sospechosos habituales

Entre los detenidos, al menos tres viejos conocidos de la Guardia Civil: además de Tauler, el ex gerente de la antigua CDC, Andreu Viloca, y Josep Antoni Rosell, ex director de Infraestructuras de la Generalitat, la antigua GISA. Los tres ya fueron detenidos en esta causa hace 14 meses.

Tauler habría tenido un papel activo en la presunta trama de comisiones resultantes de la adjudicación de las obras de la plaza de Glòries de Barcelona a una UTE en la que participaba Copisa, empresa de la que Tauler fue máximo directivo hasta su destitución. Esa UTE fue presidida por Comsa, que tenía un 45% de participación.

En la antigua CDC tragan saliva

Viloca, el ex portavoz de CDC y Francesc Sánchez están en el punto de mira de la Guardia Civil por la gestión de la supuesta contabilidad B del partido.

Vives está directamente implicado, según fuentes de la investigación, por su gestión al frente de la empresa municipal de Barcelona Bimsa, en época del alcalde Xavier Trias.

La sombra de Germà Gordó

Rosell sigue en el ojo del huracán. Detenido por segunda vez, fue destituido en 2016 tras su primera detención. Fuentes próximas al caso le consideran una  persona que disfruta de la protección de su mentor político, el ex consejero de justicia de la Generalitat, Germà Gordó. Todos ellos se han negado a declarar.

La Guardia Civil sigue analizando la documentación incautada, una documentación que según fuentes policiales ha satisfecho las expectativas de la investigación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información