Menú Buscar
Llarena rechaza incluir en la causa del 'procés' a Jové y Salvadó

El juez que investiga el 1-O en Barcelona pide a Llarena incluir en su causa a Jové y Salvadó

Juan Antonio Ramírez Sunyer imputa también al exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana Antoni Molons por las campañas sobre el referéndum

09.05.2018 08:05 h.
2 min

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga el 1-O, ha pedido a Pablo Llarena que incorpore a su causa a Josep Maria Jové y Lluís Salvadó. Tanto el exsecretario general de Economía como el exsecretario de Hacienda son investigados por su presunta implicación en la organización del referéndum. El magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer ha solicitado ahora que ambos sean incluidos en la causa por rebelión.

El juez considera que los dos exaltos cargos del Govern pueden ser responsables de ese delito, ya que asumieron que se podía requerir la violencia para alcanzar sus fines. El argumento que ofrece Ramírez Sunyer es que acudieron a la vía de la unilateralidad. Como son diputados en el Parlament, su condición de aforados obliga que sea el Tribunal Supremo quien se encargue de la investigación.

Detenciones el 20 de septiembre

Jové y Salvadó fueron detenidos el 20 de septiembre durante el registro de varias consejerías –entre las que se encontraba el Departamento de Economía– por parte de la Guardia Civil en busca de documentación sobre el 1-O. Quien también fue detenido fue Antoni Molons, exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana, en ese caso el 15 de marzo.

El juzgado 13 ha decidido citarlo como imputado para el 16 de mayo por las campañas institucionales y la financiación del referéndum. Se le investiga por los presuntos delitos de desobediencia y malversación de fondos públicos.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información