El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

Política

El juez investigará a la familia Pujol otros 18 meses

José de la Mata acuerda un nuevo plazo porque todavía tienen que llegar varias comisiones rogatorias

23 septiembre, 2019 13:20

José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha atendido la petición de la fiscalía y acuerda otra vez extender las investigaciones a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.

En un auto fechado el viernes 20 de septiembre al que ha tenido acceso Crónica Global, el magistrado ha decidido prolongar las pesquisas por un plazo adicional de 18 meses. El sumario se instruye desde 2012.

A la espera de requerimientos

De la Mata afirma que todavía se han de recibir varias comisiones rogatorias, en particular de Andorra, Luxemburgo y Dinamarca. También se está a la espera de que contesten a requerimientos de información algunas entidades financieras y la Agencia Tributaria. Asimismo, solicitó a Oleguer Pujol Ferrusola y su socio Luis Iglesias aclaraciones sobre determinadas operaciones, que estos no han respondido.

Según De la Mata, “del análisis y estudio de la documentación que se incorpore derivarán nuevas diligencias, y también nuevos informes de los auxilios judiciales de Hacienda sobre las distintas operaciones sometidas a investigación en esta parte de la causa”. El magistrado sostiene que en el presente momento procesal quedan pendientes “la realización de pericias complejas, práctica de actuaciones en el extranjero y revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas”.

Cuentas en la banca andorrana

Por último, De la Mata alude al reciente información de la UDEF en el que se analiza un depósito de Josep Pujol Ferrusola en Andbank. Según consta en los asientos de dicha cuenta Josep Pujol Ferrusola habría transferido 600.000 euros a la Fundación Paty, de la que no se tienen más datos

En consecuencia, el magistrado ha acordado extender sus investigaciones a la familia Pujol 18 meses más.