El juez ordena investigar si el Diplocat pagó a los 'observadores' del 1-O

El magistrado de la sala de Instrucción número 13 de Barcelona busca saber si el 'Govern' malversó dinero con el referéndum ilegal

El expresidente catalán Carles Puigdemont (d); Albert Royo (c) y un representante de la ONU, en un acto protocolario / CG
09.02.2018 16:55 h.
3 min

El juez ordena investigar si el Diplocat pagó a los llamados 'observadores' internacionales del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. El magistrado de la sala de Instrucción número 13 de Barcelona busca conocer si el Gobierno catalán malversó fondos con la consulta ilícita.

Para ello, el juez instructor Juan Antonio Ramírez Sunyer ha autorizado a la Guardia Civil a examinar las cuentas del organismo que gestionaba la llamada 'diplomacia catalana' hasta que fue desmantelado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña el 27 de octubre.

La Guardia Civil, en funciones de policía judicial, había solicitado al magistrado peinar las cuentas del ente que comandaba Albert Royo para averiguar si pagó los viajes y las estancias de los diputados afines al procés que acudieron a vigilar la cita electoral prohibida por el Tribunal Constitucional (TC).

"Opacidad"

En su providencia, el juez recuerda que ya se solicitó a la Asesoría Jurídica de la Generalitat de Cataluña información sobre los costes del referéndum. En concreto, se pidió al departamento legal posibles pagos de traslados, estancias y dietas de 'observadores' del 1-O.

El órgano respondió que el 'Govern', encabezado entonces por Carles Puigdemont, no había gastado cantidades a tal efecto. Sin embargo, la Guardia Civil se fija ahora en el Diplocat "dada la opacidad para esclarecer la posible malversación y concretamente el papel diseñado" por el consorcio.

Los pagos de Royo

El oficio del magistrado explicita que se deben entregar "el listado de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, las cuentas del ente que constan en la Agencia Tributaria y aquellas en las que figure como titular o autorizado el exsecretario general del Diplocat Albert Royo.

Cabe recordar que el titular de la sala de Instrucción número 13 de Barcelona investiga desde febrero de 2017 presuntas irregularidades cometidas por el Govern o sus empresas y entes adscritos para organizar el referéndum ilegal.

Desmantelado

Con lo que respecta al Diplocat, el consorcio fue disuelto el 27 de octubre del pasado año como medida incluida en el paquete de intervención de la autonomía en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Esta misma semana, el Tribunal Supremo ha ratificado la suspensión del ente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información