Agentes de la Policía Nacional intentan registrar la sede de la CUP el 20 de septiembre / CG

Agentes de la Policía Nacional intentan registrar la sede de la CUP el 20 de septiembre / CG

Política

Una juez pide a la Policía Nacional un informe de su actuación en la sede de la CUP

Los antisistema denunciaron un "ataque a la libertad política" cuando los agentes pretendían entrar en el local el pasado 20 de septiembre

24 octubre, 2017 13:47

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha abierto diligencias sobre el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ante la sede de la CUP el miércoles 20 de septiembre, días antes del referéndum ilegal del 1-O.

La juez ha pedido un informe al CNP sobre el cómo, el cuándo y el porqué de ese despliegue, a consecuencia de una denuncia presentada por la organización política, ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Sin registro 

La Policía estuvo delante de la sede todo el miércoles e intentó registrarla. Finalmente no llegó a entrar porque, según argumentaron los antisistema, no enseñaron ninguna orden de registro.

Este martes 24 de octubre se ve en las puertas de la sede nacional de la CUP, en la calle Casp de Barcelona, una gran pancarta con la imagen de las personas que se concentraron ese día contra la presencia policial.

La CUP pregunta 

Al final de ese día, el abogado y diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas anunció ante la sede que habían creado un dispositivo jurídico con entidades de derechos humanos, abogados y diputados para preguntar en los juzgados por qué la Policía "asedia" la sede.

Los dirigentes de la CUP llamaron a todos los concentrados ese día ante el partido a que hicieran "resistencia pacífica" si actuaba la policía, que abandonó los alrededores del local sobre las 22 horas de ese mismo día.