Natalia Garriga, 'consellera' de Cultura

Natalia Garriga, 'consellera' de Cultura

Política

La juez cita a declarar por el 'procés' a la nueva 'consellera' de Cultura de la Generalitat

Natàlia Garriga está investigada por presunta malversación en el referéndum ilegal del 1-O; entre los 29 citados figuran también los directores de TV3 y Catalunya Ràdio y la presidenta de la CCMA

2 junio, 2021 20:32

La juez que investiga los preparativos del 1-O ha citado a declarar de nuevo a los 29 cargos del Govern y empresarios procesados, entre ellos a la nueva consellera de Cultura, Natàlia Garriga por malversación, que es aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desde que tomó posesión el 26 de mayo.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha fijado los días 8, 15 y 21 de junio próximos para tomar declaración indagatoria a los procesados por la logística del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O, quienes ya han comparecido al menos en dos ocasiones ante la justicia durante la instrucción del caso.

Esta nueva ronda de declaraciones indagatorias fue ordenada por la Audiencia de Barcelona, que el pasado abril confirmó el procesamiento de los 29 investigados y ordenó volver a citarlos para preguntarles por unos hechos relacionados con tres resoluciones del Tribunal Constitucional que no estaban incluidas en la causa cuando se les comunicó su procesamiento.

Malversación por referéndum ilegal del 1-O

Entre los citados por la juez instructora figura la consellera de ERC Natàlia Garriga, que está procesada por un delito de malversación por participar en la organización del referéndum ilegal del 1-O desde el cargo de directora de servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia que ocupaba en octubre de 2017.

Garriga, que fue una de la detenidas en la operación de entrada y registros del 20-S, está acusada de ejercer de "enlace" entre el ex secretario general de Vicepresidencia Josep Maria Jové --en la actualidad, presidente del grupo de ERC en el Parlament-- y la encargada de una nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona) donde iba a almacenarse documentación relacionada con el 1-O.

Ahora está aforada

Desde que el pasado 26 de mayo tomó posesión de su cargo de consellera, Garriga es aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por lo que su defensa presentó ayer un escrito ante el alto tribunal catalán para solicitar que asumiera la investigación contra Garriga.

No obstante, en su providencia, dictada el pasado lunes, la juez instructora cita a la consellera, que tiene previsto recurrir la resolución, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña precisan que, pese a su condición de aforada, la juez instructora puede citar a la procesada y ofrecerle declarar voluntariamente, de acuerdo con el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Jové y Salvadó, en la causa

La causa contra Garriga podría acabar uniéndose a la que ya tiene abierta el TSJC contra los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su papel en el 1-O.

Garriga figura entre la decena de procesados que la juez ha citado para el próximo 8 de junio, junto al exsecretario general del Diplocat Albert Royo, el secretario de Comunicación del Govern, Antoni Molons, y la ex directora de servicios de Departamento de Presidencia Teresa Prohias.

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, entre los citados

Para el próximo 15 de junio, la juez ha fijado las declaraciones de Aleix Villatoro, secretario general de Relaciones Institucionales y Exterior, del exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia Joaquim Nin, de la exinterventora de la Generalitat Rosa Vidal, así como de la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, y del director de TV3, Vicenç Sanchis, entre otros.

Además, otros nueve procesados están citados a declarar el 21 de junio próximo, entre ellos el que fuera director de la delegación del Govern ante la UE Amadeu Altafaj, el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el ex director de Comunicación del Govern Jaume Clotet.