El líder del PPC, Alejandro Fernández, y el presidente de la provincial de Barcelona, Manu Reyes, a su llegada a Vic (Barcelona)

El líder del PPC, Alejandro Fernández, y el presidente de la provincial de Barcelona, Manu Reyes, a su llegada a Vic (Barcelona)

Política

Un juez cita a declarar al concejal que prohibió una carpa del PP en Vic

El regidor de vía pública rechazó un permiso a los populares al considerar que atentaban contra la "moral, las buenas costumbres ciudadanas y el orden público"

10 septiembre, 2022 13:16

El juzgado de primera instancia e instrucción número seis de Vic ha citado a declarar en calidad de investigado al concejal de vía pública del Ayuntamiento de Vic, Albert Castells, por prohibir la celebración de un acto del PP en esa localidad previsto para el 22 de enero.

Los populares pusieron en conocimiento de la fiscalía que el regidor les rechazó el permiso --solicitado el 28 de diciembre-- para instalar una carpa informativa en la confluencia de la calle Verdaguer con la plaza Mayor. 

"Actividades contrarias a la moral"

Castells denegó la solicitud invocando el artículo 96 de la Ordenanza municipal de Buen Gobierno, Civismo, Buenas costumbre y Convivencia ciudadana, que regula el uso de la vía pública. Según el apartado esgrimido, "la autoridad municipal podrá autorizar o denegar discrecionalmente cualquier otra clase de uso anormal del suelo de la vía pública y de terrenos del común que no estén regulados en los artículos de esta ordenanza. No se autorizará ninguna licencia para ejercer en la vía pública actividades contrarias a la moral, a las buenas costumbres ciudadanas, o al orden público".

Tras la denuncia presentada por el PP, la fiscalía abrió una investigación y pidió toda la documentación al consistorio --presidido por Anna Erra (Junts per Catalunya). Después, esa información fue trasladada al juzgado, que ha citado a declarar al concejal. 

"Muy tranquilo"

El próximo lunes 12 de septiembre, el presidente y candidato del PP en Vic, Pau Ferran, comparecerá en calidad de testigo. En cambio, Castells --candidato de Junts a la alcaldía-- lo hará el 4 de octubre a las 10.30. Una vez escuchadas ambas declaraciones, el juez decidirá si hay indicios de delito, si abre juicio oral o si archiva la causa.

El concejal neoconvergente asegura estar "muy tranquilo y seguro" de la decisión que tomó, ya que considera que los populares querían "provocar a los ciudadanos" en plena polémica por el 25% del castellano en los colegios de Cataluña, manifestó en el 9 Nou.

Plaza del municipio de Vic, capital de la comarca de Osona / EP

Plaza del municipio de Vic, capital de la comarca de Osona / EP

"Defender nuestras ideas y propuestas"

Por su parte, Ferran encara la declaración del próximo lunes con "mucha serenidad y tranquilidad" para explicar lo que ocurrió y con "el fin de defender el derecho que tenemos a expresar nuestras ideas y propuestas". Espera que su partido pueda concurrir a las elecciones "en igualdad de condiciones con el resto de partidos". "La ANC monta cada día carpas en Vic y nunca tienen problemas, mientras que a mí me cambian de ubicación, etcétera", ha espetado en declaraciones a Crónica Global.

"Me sorprende que Castells se erija como un defensor de la democracia y de la libertad de expresión cuando firma los vetos al resto de partidos", ha concluido.