Registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Reus en el marco del 'caso innova' / EFE

Registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Reus en el marco del 'caso innova' / EFE

Política

El juez del 'caso Innova' dicta el archivo provisional para 13 investigados

Afecta a las investigaciones de la pieza 4 de la causa, que hacía referencia a las contrataciones del Hospital Sant Joan de Reus

25 noviembre, 2021 16:56

El juez del caso Innova --una presunta trama de corrupción en Reus-- ha dictado el archivo provisional para 13 investigados --todos los de la pieza número 4-- del total de 15 de la instrucción iniciada en el 2012, según el auto al que ha tenido acceso EFE.

Esta pieza se centraba en las presuntas presiones que habrían ejercido concejales del ayuntamiento de esta localidad tarraconense y directivos de la empresa municipal Sagessa para que el Hospital Sant Joan comprara prótesis de muy mala calidad fabricadas por la empresa local Traiber.

Registros

El juez argumenta que las 25 entradas y registros practicados reportaron una "ingente cantidad de documentación" analizada enseguida por la Policía Judicial, pero "hasta la fecha, no ha resultado nada que permita mantener la situación procesal de los investigados".

"No tiene sentido que sean investigados aquellos que lo son a la espera de unos resultados inciertos", más si, con el tiempo, "los indicios que pudo haber frente a ellos hayan perdido solidez".

Investigados

Esta pieza investigaba a la exprimera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis, y al exconcejal Marc Arza; y a José Augusto García Navarro, exdirectivo de Sagessa y actual presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

También al exdirector general del Hospital Sant Joan Lluís Nualart, a los directivos de Sagessa Enric Agustí y Carles Abelló; a la mutua Activa Mútua y a su director gerente, Miquel Àngel Puig.

Finalmente, tenían condición de investigados el dueño de Traiber, Luis Márquez, y los empresarios Ángel Matías Barberán y Francisco Javier Gomà.

Fin de las cautelares

El juez también dicta dejar sin efecto todas las medidas cautelares que se hubiesen acordado en la pieza número 4 y la devolución de todos los objetos intervenidos a sus propietarios.

Además, acuerda que el Ayuntamiento de Reus deje de tener la condición de acusación particular y el partido AraReus, la de acusación popular en esta pieza y "en todas en las que no haya habido actividad procesal significativa".

De manera relacionada con la pieza archivada, el juez investiga en la pieza separada número 15 los efectos sobre varios pacientes al implantarles prótesis de Traiber, de las que hay múltiples indicios que estaban caducadas y en mal estado.